Cotino y el IVVSA se congracian con La Coma tras la crisis de los alquileres

19 lecturas

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha visitado el barrio de La Coma de Patena por primera vez desde la crisis de los alquileres y lo ha hecho para entregar cinco viviendas sociales a otras tantas familias y ceder al Ayuntamiento la gestión de un edificio de 16 viviendas en un acto que ha servido para escenificar la recuperación de las buenas relaciones con el barrio, propiedad del IVVSA, tras el enfrentamiento de hace unas semanas.
La Asociación de Vecinos hizo público un intento del IVVSA de renovar los contratos de alquiler incrementando su precio hasta un 300%. Tras protestas, la intermediación del Ayuntamiento y una cacerolada por las calles del barrio, los vecinos consiguieron que se anulara el proceso y los alquileres se mantuvieran igual, al menos, durante los próximos dos años.

En su intervención, previa a la entrega de cinco viviendas sociales rehabilitadas por el IVVSA, una operación en la que ha invertido más de 35.000 euros, Cotino se ha referido a la crisis de los alquileres felicitándose por la solución del conflicto y asegurando que medidas como esa forman parte “de la política autonómica de impulso al sector de la vivienda para las personas que más lo necesitan”.

40 millones desde 2003

Cotino ha asegurado durante la visita que ha realizado esta mañana a Paterna, acompañado por el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, que “la Generalitat ha invertido 40 millones de euros en materia de vivienda en la localidad de Paterna desde que gobierna Camps, lo que ha permitido beneficiar a cerca de 3.000 familias gracias al esfuerzo del Consell en las políticas de suelo, nueva vivienda protegida, vivienda social y ayudas para la compra, alquiler y rehabilitación”.

Inversión en rehabilitación de viviendas

En la jornada de hoy, Cotino ha entregado las llaves de cinco viviendas sociales del parque público en Paterna a otras tantas familias con escasos recursos económicos. Los inmuebles han sido rehabilitados por la Generalitat con una inversión de 35.775 euros y las familias adjudicatarias disfrutarán de un alquiler medio de tan sólo 141 euros mensuales, del que además se puede descontar bonificaciones de hasta el 90%. De los pisos sociales entregados, cuatro tienen tres habitaciones y uno cuenta con un dormitorio.

El trabajo del Consell en el grupo público de La Coma beneficia a 1.150 familias en este barrio. De éstas, 836 residen en pisos sociales en régimen de arrendamiento y durante dos años no verán modificadas las condiciones de su contrato, con lo que mantendrán los alquileres actuales, tal y como ya anunció la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda.

La Generalitat ha invertido desde 2003 en éste y el resto de grupos de vivienda pública situados en Paterna más de 6’5 millones de euros, lo que ha beneficiado a 1.752 familias residentes en estos pisos sociales. Además, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda compagina esta labor de recuperación de los barrios públicos con la cesión gratuita de locales pertenecientes al parque público a diferentes entidades sociales que trabajan por la integración social de las familias.

Locales para entidades sociales

Éste es el caso del local que también ha visitado hoy el Vicepresidente Cotino junto al alcalde de Paterna. El inmueble fue cedido por el IVVSA a las Asociaciones Gitana de Valencia y Juvenil Gitana Chavorros Calos y ha sido rehabilitado a través de una escuela-taller para la inserción social y laboral de jóvenes con riesgo de exclusión social.

El Instituto ha invertido 25.550 euros en el coste de los materiales necesarios para la reforma. El local situado en la calle Albal nº 5 se destina a actividades de cohesión social que realizan estas asociaciones para la normalización y revitalización del barrio.

1.271 VPP en Mas del Rosari

El vicepresidente tercero del Consell también ha visitado hoy las obras de una promoción de 52 nuevas viviendas protegidas que la empresa Tarea construye en Mas del Rosari, un sector de suelo desarrollado y urbanizado por el IVVSA en el que se han ofertado un total de 1.271 viviendas de protección pública (VPP). Del total, 1.219 ya están terminadas y a final de este mismo mes está previsto que concluya también este último edificio de 52 VPP en el que se están realizando los últimos repasos.

Hay que recordar que en este sector, la Generalitat ha invertido cerca de 12’5 millones de euros en su urbanización y más de 4’8 en la construcción de una promoción propia de 56 nuevas viviendas protegidas.

Cesión bloque La Yesa

En Paterna, el Vicepresidente Cotino también ha firmado con el alcalde Lorenzo Agustí la cesión de uso al Ayuntamiento durante 30 años de un bloque de 16 viviendas sociales situadas en el número 1 de la plaza La Yesa del barrio de La Coma de Paterna. El consistorio, como administración más próxima a los vecinos, se encargará de su gestión, rehabilitación integral y adjudicación a familias necesitadas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus ocupantes y facilitar la adjudicación de las viviendas vacantes a los sectores sociales más necesitados de protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí