Cotino señala que el grado de ejecución del Plan de Reutilización de agua en el área metropolitana de Valencia es ya del 85%

25 lecturas

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, ha señalado durante su visita a las obras de conducción desde la depuradora de Pinedo a la Albufera, en el tramo de la acequia de Ravisanxo-Port de Catarroja, que las infraestructuras previstas en ese plan permitirán reutilizar 200 hectómetros cúbicos de agua al año.
Durante su visita a este tramo, en el término municipal de Massanassa, Cotino ha señalado que "la depuradora de Pinedo es la más importante de la Comunitat Valenciana y una de las más grandes de Europa” y que esta actuación cuenta con una inversión de más de 4, 3 millones de euros para “mejorar la calidad de las aguas en esta zona".

Según Cotino, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Catarroja, Soledar Ramón, y el primer edil de Massanassa, Vicent Pastor, el Parque Natural de L'Albufera es el principal beneficiado del agua que depura Pinedo. "En concreto, la depuradora inyecta alrededor de 70 hm3 al año en el sistema hídrico de L'Albufera, a través de la red de acequias del Parque, para garantizar la pervivencia de este valioso ecosistema y todas las especies asociadas", ha explicado el conseller.

Así, ha indicado que éste es el mayor aporte de caudales que recibe el humedal en el que el cultivo del arroz está intensamente ligado con la conservación, ya que los aportes de agua de riego y sus sobrantes son la base y el sustento principal de l’Albufera.

De los 70 hm3 anuales que la EDAR de Pinedo deriva a L'Albufera, 41 se destinan a la agricultura, a través de la Comunidad de Regantes del Canal de Riegos del Turia, para regar 1.200 hectáreas de cultivos de la parte norte del Parque Natural, principalmente de arroz.

Apuesta por la reutilización

La actuación que ha visitado el vicepresidente tiene una longitud de 2.090 metros, dispone de un caudal máximo de 4 metros cúbicos por segundo y permitirá regar parte de los arrozales, situados en los términos municipales de Alfafar, Massanassa y Catarroja, además de aportar aguas regeneradas al lago de la Albufera.

Los sistemas de tratamiento terciario de la EDAR de Pinedo están incluidos en el Plan de Reutilización en el área metropolitana de Valencia, que prevé una serie de infraestructuras que permitirán reutilizar en torno a 200 hm3 anuales y que cuentan con una inversión de 140 millones de euros. Está en marcha desde 2003 y su grado de ejecución se sitúa en el 85%.

"Este Plan es un ejemplo más de la apuesta del Consell por la reutilización, dado el déficit hídrico que sufre la Comunitat Valenciana, y nos ha colocado como líderes en tratamiento terciario en España. De hecho, de toda el agua que se reutiliza, más del 50% se reutiliza en nuestro territorio", ha concluido Cotino.

Según ha destacado, la mayor parte de las actuaciones que conforman el Plan están ya ejecutadas y en servicio. Concretamente, están en marcha el tratamiento terciario de la EDAR de Pinedo II, el tratamiento terciario de la EDAR de Quart-Benàger, las ampliaciones y los tratamientos terciarios de las EDAR de Carraixet, Paterna y de L'Horta Nord.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí