Costas y Ayuntamiento ya trabajan para mantener la bandera azul de la playa y proteger la Marjal dels Moros

12 lecturas

Días antes de Semana Santa, Lidia Pérez, jefa de la Demarcación de Costas en Valencia, recorrió la playa de Puçol junto al alcalde José Vicente Martí y al concejal Manolo Piñol para comprobar la regeneración de la arena tras el temporal de otoño y presentar las soluciones planteadas para los problemas del paseo marítimo y el Marjal dels Moros.
A finales de octubre pasado, la reunión del alcalde José Vicente Martí y el concejal Manolo Piñol con representantes de la Demarcación de Costas concluyó con dos compromisos estatales: realizar un seguimiento de la auto regeneración de la playa e inspeccionar el directo el aspecto en primavera, para tomar las medidas oportunas de cara al verano, medidas que garanticen la continuidad de la bandera azul en la playa de Puçol.

Para ello Puçol y Costas deben resolver dos importantes flecos: la acumulación de arena junto al muro del paseo marítimo y la aparición de piedras en la playa, sobre todo en la zona norte.

El primer problema, el desplazamiento de arena, es algo normal en las playas mediterráneas, que tienen muy poco desnivel, también es normal la existencia de muros bajos en los paseos. Pero la unión de ambos genera el verdadero conflicto: la arena acaba saltando el muro e inunda los paseos.

Respecto al segundo problema, el compromiso de Costas incluye la limpieza y puesta a punto de la playa para el verano, por lo que es el ayuntamiento quien se ha hecho cargo de la preparación de la arena y el paseo para Semana Santa, labor de la que se ha ocupado la Brigada municipal de obras y servicios.

La visita conjunta también sirvió para corroborar que las medidas de protección para el Marjal dels Moros ya están en marcha: el proyecto incluye la regeneración y reparación del cordón de grava que separa el mar de esta zona húmeda protegida y, al mismo tiempo, la construcción de un espigón al norte de la Gola de l’estany, que reducirá la erosión en un alto porcentaje y evitará que los temporales bloqueen la salida natural del agua al mar.

La Demarcación de Costas ya ha iniciado la ronda de consultas medioambientales, una vez conseguidos los informes favorables será Costas quien diseñe el proyecto técnico y quien se haga cargo de su coste: “de todas formas una obra de ese nivel no tardará menos de dos años en estar finalizada, pero lo importante es que ya está en marcha el plan de protección de nuestra zona húmeda más importante, el Marjal dels Moros. Costas ha cumplido todos sus compromisos con Puçol y eso es algo que debemos agradecer siempre”, según explicó el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí