'Cosir, cantar i berenar': el relato colectivo de Rocafort

7 lecturas

El Ayuntamiento de Rocafort acaba de presentar Cosir, cantar i berenar, el archivo sonoro que recoge la memoria colectiva del municipio. Un proyecto impulsado por la Concejalía de Cultura y Participación que reúne los recuerdos, las vivencias y las historias de las vecinas y los vecinos del pueblo.

La presentación, que tuvo lugar el viernes en la Casa de Cultura, contó con la participación de los directores del proyecto, Paula Miralles y David Alarcón, y de la concejala de Cultura y Participación, Julia Cañizares, así como de numerosos vecinos que se acercaron para poder conocer por primera vez el resultado del trabajo.

El archivo puede escucharse en una instalación que se ha habilitado en la planta baja de la Casa de Cultura, que permanecerá durante los próximos meses. Se trata de una pieza sonora de 20 minutos que resume más de 25 horas de entrevistas a vecinas y vecinos de la localidad. Entre mayo y junio, se realizaron seis encuentros con distintas temáticas para recoger testimonios sobre diferentes aspectos de la vida del municipio. “Escuchar la pieza es una oportunidad de vivir esta experiencia colectiva; ser testigo de las voces que hablan y recuerdan momentos vitales para construir entre todas un relato de Rocafort”, explican los promotores.

“La transmisión oral es muy rica y queda en el olvido. Es una pena que se pierda y esta es una forma de recuperarla”, apuntó Cañizares, concejal de Cultura y Participación. La grabación recoge historias desconocidas, tradiciones del pueblo, vivencias personales... “Es un documento muy valioso”, remarcó la concejal.

Por su parte, la directora del proyecto, Paula Miralles, destacó que la obra “es un homenaje a los vecinos que han participado y al pueblo”. “Mi forma de percibir a la gente de Rocafort ha cambiado. Ha sido una experiencia vital maravillosa”, añadió.

David Alarcón, encargado del montaje final, destacó que el proyecto permitía escuchar a nuestros mayores para recordar nuestra memoria y saber de dónde venimos. “Hay muchas cosas que hemos olvidado y que para nuestros menores son inimaginables”, añadió.

Próximamente, el Ayuntamiento habilitará un apartado en la web municipal donde poder consultar todo el material registrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí