Correos presenta en Paterna el sello dedicado al Centenario del Primer Vuelo a Motor en España

0
73

El Director de la Zona 6 (Comunidad Valenciana y Murcia) Blas Ángel Barbadillo y la Teniente de Alcalde, Sara Álvaro se han reunido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna para llevar a cabo la presentación del sello que Correos ha dedicado al Centenario del Primer Vuelo a Motor en España, dentro de su serie Efemérides.
Este sello tiene un valor postal de 0.32 céntimos y su tirada es de 430.000 ejemplares. El procedimiento de impresión utilizado ha sido el huecograbado en un papel estucado, engomado y fosforescente. Además, el sello se caracteriza por tener un formato de 40, 9 x 28, 8 mm. en horizontal y el dentado de 13 ¾ y cada pliego consta de 25 sellos más 25 viñetas.

Barbadillo ha recordado, durante la presentación, que el sello reproduce una réplica de la aeronave que realizó el vuelo. Ha asegurado, que de esta forma se recuerda la proeza realizada por Juan Olivert Serra al pilotar el biplano diseñado por Gaspar Brunet, hace ahora 100 años. “Este sello va a ayudar a divulgar la hazaña de Olivert y además, llevará el nombre de Paterna por toda España”, destacó Blas Ángel Barbadillo.

El pasado sábado 5 de septiembre fue el día elegido para la emisión de este sello de Correos y desde entonces ya se han vendido 1500 ejemplares. La Teniente Alcalde, Sara Álvaro, afirmó que espera que la tirada sea muy grande.

Además, el Director de la Zona 6 ha agradecido la ayuda que el Ayuntamiento de Paterna les ha ofrecido para que el sello se haya podido poner en circulación. Blas Ángel Barbadillo recordó que los sellos son un vehículo de cultura. “Los grandes inventos y logros de la humanidad se han visto plasmados en sellos y el primer vuelo a motor en España fue un gran logro, por ello lo hemos plasmado”, afirmó Barbadillo.

Tras las palabras del Director de la Zona 6, la Teniente Alcalde, Sara Álvaro, y el alcalde de la localida, Lorenzo Agustí, realizaron un matasellado de honor.

Exposiciones de Filatelia y de Aeronáutica
Durante el fin de semana tuvo lugar la apertura de dos exposiciones conmemorativas del Centenario del Primer Vuelo a Motor. Además se presentó al público oficialmente la réplica del modelo Bleriot XI que ha construido la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana con apoyo del Ayuntamiento de Paterna y de AENA, a partir de planos de la década de 1910.

La apertura de la exposición de Aerofilatelia, que podrá ser visitada hasta el próximo viernes día 11 en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, ha traído a Paterna dos colecciones nacionales y dos internacionales que están consideradas de las más importantes en lo relativo a Correo Aéreo. El acto sirvió además para que el paternero Antonio Benet recibiera la Medalla de Oro al Mérito Individual 2008 por parte de la Federación Española de Sociedades Filatélicas. Benet, además de ser un reconocido filatelista a nivel nacional, ha tenido una contribución decisiva para lograr que el nombre de Paterna se vincule a Correos a través de distintas colecciones postales.

Por otro lado, y en el mismo Teatro ha quedado expuesta al público una muestra de 25 maquetas que repasan los distintos modelos de la aviación española a lo largo del siglo XX. Desde los primeros aviones construidos en serie, hasta algunos modernos aparatos, pasando por curiosidades como el autogiro de Juan de la Cierva, puede contemplarse en esta colección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here