El Coro del CAM Santa Cecília de Foios participa en la presentación del proyecto 'Música a la llum'

37 lecturas

El programa 'Música a la Llum', organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y patrocinado por Bankia, pretende realzar y difundir el patrimonio cultural custodiado por los archivos de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. 'Música a la llum', que forma parte del proyecto de 'Bankia Escolta València', recogerá, analizará y organizará la documentación almacenada en los archivos de las sociedades musicales (partituras, fotografías, diplomas y material sonoro) para ponerla a disposición de todos los interesados en un sitio web que facilite la visibilidad, investigación y recuperación de este rico patrimonio.

coro-societat-musical-foios

El programa incluye también la realización de estudios, publicaciones y entrevistas, así como un congreso monográfico con el objetivo de reforzar la importancia de las bandas de música como productoras y conservadoras de la tradición musical.

El concierto de la Joven Banda Sinfónica, dirigida por Pablo Marqués, que tendrá lugar el próximo domingo, 11 de diciembre, a las 19 horas en el teatro Serrano de Gandía, servirá de presentación oficial. El concierto contará también con la participación del cuarteto de saxofones Púrpura Pansa, el quinteto de metales Back to brass y el coro de la Escuela de Música del Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios.

El concierto se abrirá con el pasodoble 'Goiri', compuesto por Ramón García i Soler por encargo de la FSMCV como homenaje al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Este pasodoble se compuso en agradecimiento a Bankia por su apoyo a las sociedades musicales valencianas, reflejado en el millón de euros destinado este año por la entidad para contribuir al desarrollo de la cultura musical valenciana. Dentro de este presupuesto, destacan los 300.000 euros de las becas Bankia para los alumnos de las escuelas de música de las sociedades musicales de la FSMCV. Ésta es la tercera edición de unas becas que se iniciaron en 2014 y que ya el año pasado beneficiaron a un total de 1.289 alumnos (299 más que en su primera edición).

Tras la apertura, sonarán tres piezas que simbolizan perfectamente el espíritu de difusión y recuperación del programa 'Música a la llum'; obras de músicos valencianos de tres generaciones diferentes entre el s. XIX y principios del s. XX: Salvador Giner (Valencia, 1832-1911), José Manuel Izquierdo (Catarroja, 1890-1951) y Ruperto Chapí (Villena, 1851-1909).

La segunda parte del concierto contará con la colaboración de antiguos músicos de la Jove Banda Sinfónica que actualmente desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos musicales, y con el coro de la Escuela de Música de la Societat Musical de Foios, representando a los alumnos becados por Bankia. Se unirán de esta forma en una sola actuación los alumnos que comienzan en las escuelas con aquellos profesionales ya reputados, que en su momento también fueron estudiantes de alguna sociedad musical.

En esta parte, el concierto dará un giro más actual con piezas del valenciano Ferrer Ferran, Cool Brass Five y del gallego Antón Alcalde (Jazz Suite), cerrándose con la desenfadada y festiva obra para banda y coro 'Lluna mediterrània' del compositor enguerino, Teo Aparicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí