Cooperación Internacional elige El Puig para dar a conocer la gestión municipal a una delegación de municipalistas de Angola

3 lecturas

La Agencia de Cooperación Internacional ha elegido El Puig para participar en el programa de intercambio de una delegación de municipalistas de Angola para conocer la gestión y la democracia local
Por ese motivo, desde el 16 hasta el 22 de octubre, una delegación de municipalistas de Angola está en nuestro país y uno de los 4 municipios elegidos para estudiar su gestión municipal con la pretensión de aplicarla en su proyecto democrático es El Puig. En Angola se está realizando un profundo proceso de desconcentración y descentralización de la administración pública. Uno de los hitos principales del proceso será la celebración de las primeras elecciones municipales, previstas en la reforma constitucional recientemente aprobada.

Los visitantes son administradores, es decir, una figura mixta entre un alcalde y un alto funcionario. La iniciativa se enmarca en un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) denominado "Apoyo Institucional para la descentralización en las Comunas de los Municipios de Bailundo y Caála, Provincia de Huambo, Angola" que ha establecido una serie de actividades de formación y una de ellas es este programa corto de intercambio.

Durante la visita, que ha tenido lugar hoy durante toda la mañana, los 7 administradores se han mostrado muy interesados en conocer cada detalle de la gestión municipal, sus órganos de gobierno y decisión y el sistema democrático. El Alcalde, Jose Miguel Tolosa les ha contado el funcionamiento de los órganos de gobierno, el sistema electoral, el régimen de financiación de la administración local, la participación ciudadana, las competencias y ha contestado a cada una de las preguntas que les han formulado.

Desde Secretaría, Intervención, Urbanismo y Cultura también se les ha explicado los pormenores de la gestión de cada área y, para finalizar, han recorrido las dependencias municipales. Se han mostrado muy agradecidos ya que la experiencia y los conocimientos adquiridos permitirán integrar en los municipios angoleños mejoras en términos de gestión y administración. Conocer el funcionamiento de los municipios democráticos españoles, permitirá además a los participantes prepararse para los grandes cambios que conlleva la elección democrática de las autoridades locales en Angola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí