Conxa García: “No hay urgencias pero sí prioridad por el desdoblamiento de las vías y el aumento de la frecuencia de paso del tren”

2 lecturas

La alcaldesa de Picassent, Conxa García, encara la recta final de su segunda legislatura al frente del Consistorio y lo hace proclamada ya como candidata del PSPV a la reelección tras el apoyo unánime de su agrupación. Consciente de las dificultades económicas, apuesta por ser realistas y mantener el “gran abanico de servicios” que ofrece la localidad.
Pregunta: Lleva dos legislaturas al frente del Consistorio, ¿tiene ganas de ir a por la tercera?

Respuest: Sí y prueba de eso es que soy la candidata para las próximas elecciones municipales, elegida por unanimidad en la agrupación socialista de Picassent.

P: Si consigue la mayoría de votos pero no de concejales, ¿repetiría la fórmula del Gobierno en coalición?

R: Ya tenemos la experiencia de haber gobernado en coalición y si fuese necesario no tendríamos problema en volver a hacerlo.

P: ¿Cómo se afronta una campaña electoral sabiendo que la austeridad va a marcar la próxima legislatura?

R: La campaña se afronta siendo realistas y manteniendo el gran abanico de servicios que tiene la localidad de Picassent.

P: Con la crisis económica y el problema del paro, la gente se dirige a los ayuntamientos en busca de ayuda, ¿cómo ha reaccionado Picassent?

R: Picassent cuenta con unos Servicios Sociales cuyo presupuesto se ha incrementado. También se han implantado nuevas medidas para ayudar a nuestros vecinos, como la ayuda de libros para los escolares, el cheque bebé, las becas de transporte para estudiantes o el cheque de 12.000 euros entregado a Cáritas para el economato. Los presupuestos también incluyen una partida para contratación de personal, tanto este año como el pasado.

P: ¿De qué recursos dispone el municipio para reactivar la economía?

R: De los impuestos municipales, del IAE y de la concesión de licencias de obras en suelo industrial.

P: El municipio realiza una gran apuesta por la cultura, ¿podría su programación (el Inquiet, el Kafre de teatro.) verse modificada o incluso suprimida por la crisis como ha ocurrido en Burjassot con el 10dB?

R: Es difícil suprimir actividades ya consolidadas y que tienen gran acogida. Otra cosa es que se reduzca el coste económico. No hay que olvidar que los ayuntamientos somos los primeros en hacer reajustes a causa de la situación económica actual y los primeros que nos apretamos el cinturón.

P: A pesar de la contención económica, Picassent necesitará inversiones, ¿es urgente alguna en concreto? ¿La carretera entre Torrent y Picassent, por ejemplo?

R: No existe una urgencia sobre ninguna inversión en concreto. Si hablamos de infraestructuras, creo que Picassent tiene cubiertas la mayoría de sus necesidades. Ahora bien, sí habría prioridad en el desdoblamiento de las vías del tren así como una mayor frecuencia horaria. También es urgente la realización de la carretera entre Torrent y Picassent, que ya se encontraba en los presupuestos de la Generalitat de 2002, porque es una carretera muy transitada y con gran riesgo de siniestralidad. Otra de las infraestructuras urgentes que estamos esperando es el Colegio nº4, cuyos terrenos ya están cedidos a la Conselleria.

P: ¿Qué otras necesidades tiene el municipio?

R: Picassent, como todos los pueblos, va creciendo y su centro de salud se va quedando obsoleto. Debería ampliarse y al mismo tiempo deberían incluirse otras especialidades.

P: ¿Se han quedado algunas en el tintero o se quedarán a la espera de tiempos mejores económicamente hablando?

R: En esta legislatura hemos cumplido con creces nuestro programa electoral. La cantidad de inversiones realizadas en Picassent ha hecho que la localidad cuente hoy con todos los servicios principales.

P: ¿Porqué cree que las administraciones públicas y, en concreto, los ayuntamientos, han sufrido en exceso los efectos de la crisis? ¿Se han planteado recortes de personal como en Torrent, Paterna o Alboraya?

R: Los consistorios han sufrido más porque las licencias de obras han disminuido y son una de las fuentes principales de ingresos en los ayuntamientos. Pero nosotros, entre las medidas previstas, no nos planteamos los recortes de personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí