Convocados los premios literarios ‘XLIX Jocs Florals’ de Paterna con once categorías y 4.300 euros en premios

2 lecturas

La cuadragésimo nona edición de los premios literarios ‘Jocs Florals’ de Paterna se ha convocado ya con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases que rigen este arraigado certamen. Tres categorías en poesía, ocho en prosa y 4.300 euros en premios son los datos de un concurso que busca mantener la tradición y contribuir a la creatividad literaria y artística en el municipio.

Los trabajos se pueden presentar desde el día 16 de abril hasta el 1 de junio de 2013 y al certamen podrá concurrir cualquiera autor, con todos los trabajos que considere oportuno y en cualquiera de las modalidades aunque estos habrán de ser inéditos y originales y no haber sido galardonados en ningún otro concurso.

Los ‘Jocs Florals’ constan de tres categorías en la modalidad de poesía y ocho en la modalidad de prosa. Es de poesía el premio con mayor dotación económica: el ganador de la Flor Natural conseguirá 1.000 euros. Para ello, deberá presentar una composición poética de tema y metro libres, con una extensión mínima de 100 versos.

En poesía se convocan otros dos premios, Torre d’Or a la mejor composición poética con metro libre y con una extensión mínima de 50 versos dedicado a Paterna, dotado con 400 euros; y Torre d’Argent a la mejor composición poética con metro libre y con una extensión mínima de 50 versos dedicados al Santísimo Cristo de la Fe y a San Vicente Ferrer, dotado también con 400 euros y patrocinado por esta Cofradía. Todos ellos deberán ser escritos en valenciano.

La Cofradía también patrocina uno de los premio de prosa que, con 500 euros, premiará el mejor trabajo sobre ‘La Fe: soporte de la familia y guía del itinerario de su vida’ con una extensión mínima de 50 y máximo de 100 páginas, en valenciano o castellano. En prosa, el premio mejor dotado es el que otorgará al mejor ‘Estudio monográfico sobre un tema Paterna y/o de la comarca de l’Horta Nord’, escrito en valenciano, con una extensión mínima de 30 hojas, y que se hará con 700 euros.

Por su parte, la Federación de Intercomparsas patrocina un premio sobre ‘Las Fiestas de moros y cristianos: la integración de la juventud en la vida sociocultural de la población paternera’. Podrá estar escrito en valenciano o castellano con una extensión mínima de 12 hojas.

Interpenyes también patrocina uno de los premios que está dotado con 200 euros y que busca relatos en valenciano o castellano, con una extensión mínima de cuatro folios, que cuenten ‘Historias de fuego’, bien relacionadas con la ‘cordà’ o con cualquier otra manifestación festiva relacionada con la pólvora en general.

Por su parte, el Grup de Danses Xafarnat premiará con 200 euros un ‘Estudio de Etnología: costumbres, folclore y tradiciones en Paterna al siglo XVIII’, en valenciano y con un mínimo de 15 hojas. Por último, A3 Paterna patrocina otro premio dotado con 200 euros al mejor trabajo escrito bajo el lema ‘Coses de Paterna’, escrito en valenciano y con una extensión de entre 8 y 12 hojas.

El Ayuntamiento de Paterna patrocina con 200 euros cada uno otros dos premios: uno de relato corto (en valenciano y con una extensión de entre cuatro y seis hojas) y otro de cuentos infantiles (también en valenciano y con la misma extensión).

La fecha de celebración de la edición de los Premis Literaris Vila de Paterna ‘XLIX Jocs Florals’ será la noche del 16 de agosto del 2013. Los autores galardonados tendrán que asistir a este acto, en el cual, los ganadores, si es necesario, leerán unos fragmentos escogidos de la composición premiada.

El jurado de los premios patrocinados por el Ayuntamiento estará integrado por el alcalde como presidente; la concejal de Cultura como suplente; el secretario de la Comisión de Fiestas como secretario y un conjunto de vocales que serán “profesionales del ámbito de las letras”. En el premio de prosa del Ayuntamiento de Paterna también formará parte del jurado el Cronista Oficial de la Villa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí