Constituida en Les Corts la comisión de investigación del Metro presidida por el PSPV

1 lecturas

La comisión de Les Corts Valencianes, encargada de investigar el accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas y hubo 47 heridos ha quedado constituida hoy lunes 28 de septiembre. La comisión está presidida por la diputada socialista Sandra Martín y el resto de la mesa está compuesta por el diputado de Compromís Juan Ponce como vicepresidente y la parlamentaria del PP Eva Ortiz como secretaria.

La constitución de la comisión ha estado presidida por el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien ha destacado que su objetivo es “buscar la verdad, aclarar qué pasó en el accidente de metro más grave de Europa” y adoptar las medidas necesarias para evitar que se repitan siniestros tan graves.

A la constitución de esta comisión de investigación, la primera de este tipo que se constituye en esta legislatura, ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig. La presidenta de la comisión ha manifestado que es un “honor” y una “responsabilidad” que, tras nueve años del accidente, se abra esta comisión, a cuyos miembros ha solicitado rigor en los trabajos y un “profundo respeto”, pues lo que se va a tratar en ella es “muy triste”, y ha mostrado su deseo de que logren “devolver la dignidad” a las víctimas.

Esta es la segunda comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 que se constituye en Les Corts, después de que la primera, creada bajo gobierno del PP, determinara en 26 días que no había responsabilidades políticas por este siniestro.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PP en la comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia, Alfredo Castelló, ha mostrado su “satisfacción por la constitución de dicha comisión” aunque ha criticado que hayan pasado 88 días desde que fuera aprobada. “Aún estaríamos esperando si no lo hubiéramos denunciado”, ha señalado.

Castelló ha explicado que desde el PP se ha anticipado la posibilidad de realizar una petición al Juzgado de Instrucción 21 de Valencia para que envíe a los grupos parlamentarios la documentación íntegra que allí figura y poder trabajar con ella en soporte informático. Además, se ha planteado que también se remita toda la documentación de la anterior comisión del metro celebrada en Les Corts en 2006.

El diputado popular ha señalado que espera que la comisión “arroje más luz si cabe sobre lo ocurrido y que las víctimas se sientan reconfortadas al ver que los representantes del pueblo valenciano van a hacer una nueva valoración de lo que sucedió”. Asimismo, ha lamentado que se haya puesto en duda los resultados de la comisión de 2006 “muchas veces sin leer ni tan siquiera lo que se hizo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí