Conselleria reduce de 29 a 25 las unidades de Infantil que se suprimirán el próximo curso en la comarca de l’Horta

2 lecturas

01.conselleriaeducacionLa Conselleria de Educación ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat, la resolución por la que se modifica el catálogo de unidades de los centros docentes públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso escolar 2014-15. En la comarca de l’Horta se suprimirán 25 unidades de Infantil, cuatro menos de las que tenía previsto en un primer momento. Aún así, esta resolución implica la pérdida de 33 puestos de trabajo en Educación Infantil.

Tras la primera resolución y la apertura del periodo de alegaciones, poco antes de las fiestas navideñas, la Conselleria ha vuelto a publicar el catálogo modificado. En el caso de l’Horta, tan sólo se ha dado marcha atrás en los colegios Cervantes, en Alboraya; Maestro Serrano, en Mislata; Antonio Machado, en Torrent, y Rei en Jaume, en Xirivella.

Más unidades en Primaria

En el caso de la Educación Primaria, la tendencia es contraria pues la Conselleria de Educación, ante la previsión de un descenso de alumnos en Educación Infantil, ha derivado recursos a la siguiente fase escolar. Así, en la comarca de l’Horta, el próximo curso se dispondrá de 21 unidades de Primaria más que en el curso 2013-2014 y se crearán 27 nuevos puestos de trabajo.

Continuarán las movilizaciones

Las reacciones a esta decisión de la Conselleria no se han hecho esperar. La presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, considera que la administración autonómica ha hecho “oídos sordos a las diferentes comunidades educativas que han salido a la calle para pedir que no masifiquen las aulas aumentando la ratio y eliminando unidades”. Grimaltos considera que la Conselleria intenta “potenciar la educación privada favoreciendo los conciertos de unidades de Infantil mientras se recorta en la escuela pública que es la de todos”.

La federación de padres y madres también destaca que la eliminación de aulas de Infantil pretende, a corto plazo, arrancar de raíz la escuela pública, lo que “forma parte de la política educativa del Gobierno valenciano”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Intersindical Valenciana (STEPV-IV) ha animado a los centros educativos que aún mantienen recortes injustificados a continuar la movilización. Es por ello que el sindicato está trabajando con la comunidad educativa para organizar en breve nuevas concentraciones de rechazo al recorte de unidades. En concreto, la Plataforma per l’Ensenyament Públic convocará concentración el miércoles 26 de febrero a las 18.00 horas ante la Conselleria de Educación.

Las unidades en valenciano, en riesgo

Por su parte, Escola Valenciana ha denunciado que, en la comarca de l’Horta, 26 unidades (entre Infantil y Primaria) en valenciano están en peligro. La entidad califica esta resolución de la Conselleria de Educación como “un ataque histórico al máximo signo de identidad y el mayor ataque por parte de un Gobierno valenciano a los programas de enseñanza óptimos en los últimos 30 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí