Conselleria licitará las obras de renovación del sistema eléctrico del CP Villar Palasí en tres días

4 lecturas

La mala situación en la que se encuentra la instalación eléctrica del colegio público Villar Palasí de Burjassot ha llegado a tal extremo que el Ayuntamiento, intentando evitar cualquier suceso peligroso para los alumnos y profesores, ha aprobado cortar el suministro eléctrico del centro a partir del día 20. La medida de presión ha surgido efecto y la Conselleria de Educación ha anunciado hoy que licitará las obras para la renovación del sistema en “dos o tres días”.
Después de que se registrara un cortocircuito en el centro a finales de febrero y un ingeniero municipal certificara que la instalación debía de ser renovada por completo ya que no bastaban arreglos puntuales, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Conselleria de Educación para advertirle del peligro que la situación conlleva para la comunidad escolar y para exigirle que acometa la obra pues se trata de su competencia.

Mientras tanto, desde Alcaldía se tomó la decisión de proponer un corte de suministro eléctrico del centro para evitar mayores problemas a partir del 20 de marzo, una propuesta que se ha sometido a pleno extraordinario y urgente el 14 de marzo y que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación. Además de ello, la propuesta de acuerdo aprobada incluía comunicar a la dirección del centro y a la AMPA la falta de medidas de seguridad que tienen la instalación eléctrica “declinando el Ayuntamiento toda responsabilidad por cualquier accidente que pudiera ocurrir”.

La Conselleria de Educación fue advertida de la celebración del pleno y de la medida propuesta días antes y, el miércoles 13 de marzo por la tarde, respondió al Ayuntamiento concretando una reunión entre el alcalde, Jordi Sebastià, y la concejal de Educación, Mari Luz Andrés, con el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, el día 14 a las 11.00 horas, justo después del pleno extraordinario.

En la reunión, el secretario autonómico se ha comprometido ante los representantes municipales a licitar la obra de reforma de la instalación eléctrica del centro en un plazo de “dos a tres días, ya que es una adjudicación directa y a iniciar las obras entre el periodo que discurre entre Fallas y el inicio de Semana Santa, para aprovechar que los alumnos tienen vacaciones en estos días”.

Asimismo, tal y como han anunciado los representantes municipales a la salida de la reunión, “la Conselleria ha manifestado que los alumnos deberán permanecer en el centro pese a que no exista el suministro eléctrico, y lo harán bajo la responsabilidad de la Conselleria, ya que el Ayuntamiento, ante los riegos que conlleva la instalación, procederá al corte de suministro el mismo día 20. Desde la Conselleria también han informado que, si los alumnos pierden algún día lectivo de forma puntual por culpa de las obras, estos se recuperarán al finalizar el curso”.

La reposición de la red eléctrica del centro es de obligado cumplimiento por parte de la Conselleria de Educación, ya que supone una obra de inversión en la renovación de la misma, y el Ayuntamiento no puede seguir realizando tareas de mantenimiento en una red eléctrica que no soporta más “parches” en su instalación, sino que necesita de forma urgente un cambio integral de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí