Conselleria afirma que las obras de soterramiento de las vías del metro en Burjassot “están en funcionamiento”

7 lecturas

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado hoy que las obras de soterrament en Burjassot “están en marcha” contradiciendo así a los vecinos del municipio que, a través de la Federación de AVV, hicieron público hace unos días su malestar por la paralización de las obras y anunciaron movilizaciones para reclamar que se retomen.
En una visita al municipio de Godella, donde ha inaugurado el inicio de los trabajos de asfaltado de la calle de l’Ermita, financiados por el Plan Confianza, Sánchez-Barcáiztegui ha respondido a preguntas sobre el estado de las conversaciones para cerrar el proyecto de soterrament en Godella y desbloquear así el de Burjassot.

Sin embargo, el secretario autonómico ha asegurado que las obras de soterrament en Burjassot están “en funcionamiento” aunque ha reconocido que el tramo de salida de Burjassot y entrada en Godella debía de consensuarse y, por lo tanto, Burjassot tendría que esperar al proyecto del municipio vecino.

A pesar de estas tranquilizadoras palabras de Sánchez-Barcáiztegui, en el municipio que preside José Luis Andrés Chavarrías, insisten en que las obras de soterramiento están paralizadas y, también, el proyecto de supresión del paso a nivel existente en la estación del Empalme.

De hecho, la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio anunció hace unos días que iban a remitir una carta a la Conselleria exigiendo la reanudación de las obras o, de lo contrario, comenzarían una campaña de actos reivindicando la ejecución de las obras de soterramiento cuyo protocolo se suscribió entre el Ayuntamiento y la Generalitat a principios de 2007.

Godella, a finales de mes

Por su parte, el proyecto de soterramiento en el municipio de Godella, elaborado por el Ayuntamiento, será consensuado a finales de mes en una reunión que mantendrán los representantes municipales con los responsables de la Conselleria de Infraestructuras.

El Consistorio encabezado por Salvador Soler ha buscado la manera de poder financiar parte del proyecto de soterramiento (la Generalitat exige a los municipios que abonen el 50% de la obra) a través de un plan de viabilidad en el que se ha establecido una recalificación de la zona verde cercana a la Torre, recientemente declarada Bien de Relevancia Local, para construir VPP.

Sin embargo, los límites de volumetría para respetar la armonía visual de Godella y la exigencia de reservar suelo para construir un aparcamiento disuasorio en la futura estación han limitado el aprovechamiento urbanístico de esta operación a 1 millón de euros, aproximadamente, cuando el proyecto de soterramiento fue tasado por la Conselleria en 12 millones de euros.

Hace unas semanas, el alcalde declaró a Hortanoticias que esta cantidad podría variar en función de la mejoría del mercado inmobiliaria y situarse, según Soler, “en el mejor de los casos, en 2, 5 o 3 millones de euros en un futuro con el aprovechamiento del espacio que actualmente ocupan las vías”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí