El posible veto a 2 candidatas al premio Clara Campoamor enfrenta a EUPV y el resto del Consell de la Dona de Alaquàs

23 lecturas

La elección de los galardonados en la próxima edición de los premios Clara Campoamor de Alaquàs, que cada año organiza el Consell de la Dona de Alaquàs, ha provocado un rifirrafe entre EUPV Alaquàs y el resto de miembros del Consell de la Dona.

El rifirrafe se ha desatado tras las quejas manifestadas por EUPV Alaquàs sobre la decisión de excluir a dos candidatas al premio Clara Campoamor por no estar afiliadas a ninguna organización. Sin embargo este posible veto a las candidatas ha sido desmentido por fuentes municipales a Hortanoticias que explicaron que la elección del ganador de este año se ha decidido por unanimidad.

EUPV Alaquàs propuso como candidatas a los premios Clara Campoamor en Alaquàs, que se entregarán en marzo en la Semana de la Dona, a dos mujeres del municipio que, a pesar de no estar afiliadas a ningún movimiento político o feminista, “son ejemplo de lucha y de superación”.

La formación de izquierdas recuerda que el proceso de selección de las galardonadas se está llevando a cabo desde el Consell de la Dona de Alaquàs, desde donde se solicitó la aportación de candidaturas a los diferentes colectivos que forman parte del mismo. EUPV cuenta con una representante en el Consell de la Dona: Lola Rodríguez.

Tras conocer la exclusión, Esquerra Unida Alaquàs afirmó en un comunicado que “creemos de vital importancia reconocer la labor que se hace desde la base de la ciudadanía. Es imprescindible reconocer la tarea que se realiza desde las organizaciones para defender los derechos femeninos, pero del mismo modo debemos también potenciar la labor que realizan todas aquellas mujeres anónimas, en su día a día, en su relación con los demás, realizando una efectiva transmisión de valores y siendo ejemplo y modelo de fuerza femenina, siendo su mensaje de gran efectividad por su sencillez y cercanía”.

EUPV pide un reglamento municipal para el premio Clara Campoamor

Por ese motivo, Lola Rodríguez, representante de Esquerra Unida en el Consell de la Dona, afirmó “no entender la negativa de algunas representantes del Consell, los premios Clara Campoamor deben darse a mujeres luchadoras que defienden y ejercen sus derechos con valentía, no podemos despreciar a ninguna mujer por ser ésta anónima, esto no se entiende si lo que estamos defendiendo es precisamente la igualdad de oportunidades”.

Para evitar esta situación en el futuro, la agrupación de izquierdas exigirá la elaboración de un reglamento para estos premios ya que actualmente no existe ninguno “a través del cual puedan evitarse situaciones como ésta en el futuro”.

Desmienten cualquier veto o exclusión

Fuentes municipales desmintieron cualquier veto y manifestaron a Hortanoticias su "sorpresa y malestar" por la denuncia publica de EUPV Alaquàs afirmando que "en ningún caso hubo ningún tipo de veto o exclusión como dice EUPV. Hubo un acuerdo por unanimidad hacia una propuesta presentada por otras fuerzas políticas que contó con el respaldo de todos los presentes en el Consell de la Dona, tal y como recoge el acta de la reunión".

Las citadas fuentes afirmaron que "intentar ahora expresar públicamente una posible exclusión de una candidatura es cuanto menos sorprendente. Y más cuando la representante de EUPV enel Consell de la Dona votó a favor también de la propuesta que finalmente logró la unanimidad para recoger el premio el próximo mes de marzo".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí