Condenan a Lubasa a devolver 6, 1 millones cobrados indebidamente a Mislata por la resolución del contrato de los aparcamientos

12 lecturas

Rueda de prensa sentencia Lubasa-1El PSPV de Mislata vuelve a disponer, a escasas semanas de la campaña electoral, de la baza de los aparcamientos de Lubasa. Si en 2011, el socavón dejado por la constructora y la gestión realizada por el Gobierno municipal del PP por el que se abonó un precio superior al pactado por los cuatro parkings a pesar de haber concluido solo tres fueron un inequívoco acicate para la victoria de los socialistas, ahora, a dos meses de las elecciones, el TSJ emite una sentencia en la que da la razón al actual Gobierno municipal socialista y obliga a Lubasa a devolver más de 6 millones que el Ayuntamiento le pagó de manera indebida.

De nuevo, la gestión del PP con los aparcamientos le da a los socialistas un argumento de peso de cara a la campaña electoral y el acalde y candidato a la reelección, Carlos Fernández Bielsa, no ha dudado en hacer pública la sentencia que le da la razón en una lucha que el PSPV inició hace más de cinco años con el anterior portavoz municipal, Miguel Merenciano, y el propio Bielsa a la cabeza junto al concejal de EU, Salvador García de la Mota. Y lo ha hecho con un acto público en la plaza músico Ibars, donde durante más de tres años, los vecinos y comerciantes soportaron un enorme socavón que dejó Lubasa y por el que, no sólo no respondió, si no que recibió más dinero por parte del Ayuntamiento del que debía, según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Valencia.

La sentencia llega 17 meses después de que el Ayuntamiento presentara un recurso de lesividad para que se determinara la legalidad del convenio para la liquidación de los aparcamientos, decisión que fue aprobada por el pleno en junio de 2013. En octubre de ese año, días después de que el Consistorio presentara el recurso, el Juzgado admitió a trámite la demanda de lesividad contra Lubasa.

Con fecha 9 de marzo de 2015, la juez falla estimar el recurso contra el convenio suscrito con Lubasa el 23 de julio de 2009 sobre el alcance y efectos de la resolución del contrato de concesión de obra de construcción y explotación de cuatro aparcamientos subterráneos, convenio que se anula, eximiendo al Consistorio de pagar a la demandada las tasas e impuestos ni los beneficios empresariales industriales.

Así, condena a Lubasa Aparcamientos, SL a que devuelva al Ayuntamiento la cantidad de 732.377 euros más de IVA de tasas e impuestos; 3.156.370, 12 euros de daños y perjuicios; 1.162.464, 79 euros más IVA de honorarios y 669.293, 98 euros más IVA de beneficios industrial. En total, 6.105.176, 10 euros que los vecinos de Mislata recuperarán diez años después.

El alcalde ha calificado la sentencia de enorme “calado social y económico” para la ciudad y ha asegurado que con esta decisión judicial el PP queda inhabilitado para gobernar como partido pero, también, “quedan inhabilitados personalmente todos los que formaron parte del anterior gobierno municipal y avalaron con su voto todos los pasos” que llevaron a pagar de más a Lubasa por una obra que no concluyó.

Bielsa, quien ha asegurado que hoy es un “día de éxito” para Mislata, ha informado de que, cuando la sentencia sea firme, el Ayuntamiento no tardará “ni una hora” en reclamar a la empresa que abone el dinero “que pertenece a los mislateros” y ha anunciado, junto a la concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Luisa Martínez, que esa cantidad se incorporará, en la manera que determinen los técnicos municipales, a los presupuestos de 2015 para poder invertir el dinero en “seguir incrementando el bienestar de los vecinos”.

Además, Bielsa ha recordado que si los vecinos no hubieran respaldado mayoritariamente a los socialistas en las elecciones de 2011 “ni se hubiera presentado demanda, ni hubiéramos recuperado el dinero”. Por eso, ha exigido explicaciones al PP y que “aclaren si tenían algún interés confesable para perdonar a Lubasa más de seis millones de euros que eran de los ciudadanos de Mislata”.

Además de los socialistas de Mislata, entonces en la oposición, y la interventora municipal, que fue expedientada y apartada de sus funciones durante más de un año, todos los técnicos y expertos consultados por el Gobierno municipal antes de presentar la demanda de lesividad coincidían en las irregularidades del proceso.

Primero fue la auditoría encargada por el nuevo gobierno municipal quien alertó de las irregularidades en la liquidación, asegurando que la valoración no se realizó correctamente y que no se reclamó a la empresa los daños y perjuicios. Y después el informe del catedrático González-Varas, experto en derecho administrativo, quien corroboró todas las sospechas.

Ahora, la jueza ha determinado que en la liquidación a Lubasa se cometieron varias infracciones de la Ley de Contratos que fueron lesivas económicamente para el Ayuntamiento. La primera, el abono de 732.377, 78 euros en concepto de tasas e impuestos que ya estaban recogidas en el apartado de Gastos generales y que, por lo tanto, se pagaron dos veces. Las otras, el pago de 1.162.464, 79 euros en concepto de honorarios facultativos y 669.293, 98 euros como beneficio industrial, cuando la ley dice que cuando se produce la resolución unilateral de un contrato por parte del contratista, a éste sólo hay que pagarle por la inversión realizada, quedando al margen estos dos conceptos.

Por otro lado, la sentencia también reconoce que el Ayuntamiento, además de la incautación de la fianza, debió haber exigido a Lubasa una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento contractual, que cifra en 3.156.370, 12 euros. Estos daños y perjuicios son, por ejemplo, los derivados del nuevo proyecto para acabar el parking de Músico Ibars, además de los intereses devengados por las operaciones de crédito que el Ayuntamiento tuvo que concertar para hacer frente al pago de la liquidación con Lubasa.

1 COMENTARIO

  1. Muy ,,muy bien

    Sr Alcalde de Mislata D.CARLOS BIELSA.

    Me alegra saber que ha puesto en su sitio a los directivos de
    Lubasa(que esta contrata es un Concejal del ayto-Valencia).

    Quien denuncia estos abusos denuncia otros.

    Me alegro ABERLE CONOCIDO EL DIA DE LAS PAELLAS DE
    MISLATA Y SI FUERA DE MISLATA, LE VOTARIA. A USTED

    Amiga mia, Sal biien en la foto. No te va a persegir el dueño
    de lubasa. Por que si lo hiciese. Igual aparece el en una cuneta degollado. Se acabó el abuso de PODER Y EL DECIR . ESTOY
    POR ENCIMA DE LA LEY. Un saludo amigo Carlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí