Concursos, audiciones, teatro y una espectacular Cabalgata de Reyes conforman la programación de Navidad en Massamagrell

0
87

Ganadores postales Ayto MassamagrellMassamagrell cuenta con infinitas actividades durante la Navidad para que sus vecinos la disfruten intensamente. Actividades de lo más variadas que van desde concursos de escaparates, belenes y postales navideñas, festivales y audiciones musicales, programación teatral especial, hasta la espectacular Cabalgata como colofón de las fiestas.

Para ir calentando el ambiente navideño, el alcalde de Massamagrell, Miguel Bailach, entregó el miércoles 17 de diciembre los premios de los concursos navideños organizados por el Consistorio de escaparates, postales navideñas y belenes.

La postal ganadora ha sido la de David Marco, de 5º de Primaria, del Colegio Sagrada Familia. El segundo premio ha ido a parar al Colegio San Juan Evangelista con la postal de Clara Izquierdo de 6º de Primaria. La tercera mejor postal ha sido la de Carla Antonella de León, estudiante de 4º de Primaria del Colegio Obispo Amigó. El cuarto premio recayó en una niña de 4º de Primaria del Colegio Virgen del Rosario llamada Carmen Alcover. Todos ellos se han llevado un lote de material escolar y un diploma que les ha entregado el alcalde.

Respecto a los belenes, el primer premio ha recaído en el veterano belenista Enrique Ferrer ya casi acostumbrado a recibir este galardón. Su belén, en el número 8 de la calle del Rosario, se exhibe para que lo vea el resto de la población durante todas las fiestas y recibe a los escolares del municipio. El segundo mejor belén ha sido el del niño Manuel Mata. Y el tercer premio ha ido a parar a Antonio Ferrando, vecino que también lleva varios años recibiendo dicho reconocimiento.

También han recibido una mención especial por su originalidad los belenes de la Residencia San Lorenzo de Brindis y el del Colegio Virgen del Rosario, que en esta edición estaba ambientado en el Polo Norte.

Belén parroquial

Aunque no participa en el concurso, es un clásico en la Navidad de Massamagrell el belén de la iglesia de San Juan Apóstol. Un grupo de 5 personas, colaboradores habituales de la parroquia, ya casi convertido en asociación belenista, han ampliado y perfeccionado el proyecto del año pasado, hasta llegar al gran belén de esta edición, cuyo principal objetivo ha sido hacerlo lo más pedagógico posible. Al frente del equipo de trabajo y como director del proyecto y propietario de las figuras, el arqueólogo-historiador, Juan Bautista Carbonell.

El monumento tiene unas 300 figuras de artesanos belenistas del país, como son el madrileño José Luis Mayo, los andaluces Joaquín Pérez, o la catalana Montserrat Ribes, los hermanos Cerrada o José Ángel Oviedo. Muchas de estas figuras son exclusivas de la modalidad que se llama “a palillo” como una legión romana o la figura del tamborilero, figura única en los belenes de España. O, por ejemplo, las figuras del pesebre, de serie limitada a 99 ejemplares de estilo napolitano y muy buscadas por los belenistas, portal al que este año se le han añadido más de 70 ángeles. Además de otras trescientas figuras de animales (sobre todo ovejas, camellos, gallinas y mulas). También encontramos objetos y figuras en movimiento y fuentes.

El belén mide unos 35 metros cuadrados y se ha buscado en él la mayor fidelidad histórica, por eso encontramos en la representación réplicas exactas del segundo templo de Jerusalén, el acueducto romano de Chelva, un arco triunfal romano o el templo de Abu Simbel (Egipto), así como los pasajes históricos hasta llegar al nacimiento de Jesús: La sagrada familia en Egipto, El sueño de San José´, La anunciación, La caravana de los reyes de Oriente, Pidiendo posada, etc. Esta año se han montado pasajes nuevos, como Zacarías y el Ángel, el cuartel de los legionarios romanos, el portal románico de la Catedral de Valencia o una sastrería de alfombras. A las figuras se añade un minucioso trabajo de recreación de todas las escenas mediante edificios y todo lujo de detalle ornamental y efectos especiales de iluminación.

Además, para darle un toque propio de Massamagrell se ha incorporado la fachada de la iglesia, en este caso convertida en una sinagoga judía, para el casamiento de José y María o un homenaje a Cáritas Parroquial y a los catequistas. También se ha añadido la figura de la Virgen de los Desamparados, como una clara alusión a la reciente visita histórica de la Geperudeta a Massamagrell,

Promoción del comercio local

Otro de los concursos organizados con motivo de las fiestas navideñas es el de la decoración de los escaparates de los comercios. El mejor escaparate este año ha sido el de la Peluquería Llorex, establecimiento que se estrenaba en este concurso y lo ha hecho por todo lo alto. El segundo escaparate mejor decorado ha sido el de Instruments Musicals e Informática J. Oltra, concursante que siempre resulta agraciado. El tercer premio se lo ha llevado Regalos Ágora.

El Concurso de decoración de escaparates se organiza desde la Concejalía de comercio para promocionar las compras en el municipio en estas fechas tan especiales. Igual objetivo persigue la campaña que lanza la Asociación de comerciantes, Compra en Massamagrell perquè et mereixes el millor Nadal 2014. Así quien compre en los comercios asociados de la localidad puede ser agraciado con una de las 70 cestas que se sortean. Cada comercio sorteará la suya el día 22 de diciembre. Además, el día de la cabalgata se sortearán otros 500 euros.

‘Escola de Nadal’

Con la Navidad llegan también las vacaciones escolares y con ellas la Escola de Nadal, una excelente oportunidad para que los más pequeños disfruten de sus vacaciones escolares de la forma más divertida a la vez que los padres que trabajan puedan conciliar la vida familiar y laboral. Este servicio municipal se prestará en el Colegio San Juan Evangelista.

Una cita ineludible en las fiestas navideñas es la llegada de los Reyes Magos. Como cada año vendrán acompañados de cientos de regalos para los niños que se hayan portado bien. Los tres magos desfilarán en una espectacular cabalgata el lunes 5 de Enero que partirá de la Plaza de la Inmaculada, por el recorrido habitual hasta la Plaza de la Constitución.

El alcalde, Miguel Bailach, los recibirá desde el balcón del Ayuntamiento y les dará las llaves del pueblo para que puedan llevar a cada domicilio los regalos. El paje real se adelantará a la llegada de sus Majestades, el viernes 2 de enero, estará en el Centro Cultural para recoger las cartas con las peticiones de última hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here