Concejales y alcalde acuerdan una rebaja salarial y la congelación para 2011

5 lecturas

Todos los grupos políticos del pleno del Ayuntamiento de Burjassot y el concejal no adscrito Julio Talavera acordaron adherirse a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias para la rebaja de las asignaciones a los cargos electos en un baremo que varía entre el 4, 5 y el 8%.
El acuerdo de la FEMP contempla que las reducciones salariales se establecerán de forma individual y con criterios de progresividad y, en el caso de Burjassot el baremo va a partir del 4'5% y dependiendo del grupo o cargo que se sustente podrá ser superior la reducción salarial, pudiendo llegar al 7 u 8 por cien.

La Comisión Ejecutiva de la FEMP acordó el pasado 25 de mayo, con el apoyo de todos los grupos políticos, recomendar a todos los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares la aplicación de la medida de reducción de los salarios de los cargos electos locales y altos cargos de los Gobiernos Locales, aplicando los mismos criterios y escalas establecidas por el Gobierno de España para la Administración General del Estado.

Dichas reducciones se harán efectivas ya en la nómina del mes de junio, y los salarios quedarán congelados para el año 2011.

Exigencia de libros gratuitos

El grupo socialista del Ayuntamiento de Burjassot ha presentado en el pleno municipal la petición de las Asociaciones de Madres y Padres del municipio y la Federación de Asociaciones de Vecinos exigiendo al Gobierno de la Generalitat "el cumplimiento del compromiso de libros gratuitos anunciado por los responsables autonómicos en el año 2007", tal y como se desprende del texto.

Una petición de la que también se han hecho eco el resto de partidos con representación política en el pleno, BLOC, EU, PP y el concejal no adscrito Julio Talavera, ya que todos ellos han votado a favor de respaldar la petición de las entidades firmantes del escrito y trasladar el mismo al Presidente de la Generalitat y al conseller de Educación para que atiendan su petición y den "una respuesta inmediata" a la cuestión.

Las AMPAS y la Federación de Vecinos exigen que se cumpla dicho compromiso ya que con los "bonos concedidos actualmente no se cumple con el mismo y las familias tienen que pagar la diferencia que, en muchas ocasiones, no pueden asumir", tal y como señala el texto presentado.

Un SAMU para el municipio

También se aprobó, con los votos a favor de PSPV, Bloc, EU y Talavera y el voto en contra del PP la petición a la Conselleria de Sanidad para que realice un estudio sobre las necesidades de instalar una base permanente del SAMU en la localidad.

Esta petición no es nueva en Burjassot ya que, en el pleno ordinario de abril de 2009, desde el mismo grupo socialista ya se presentó una moción similar a la aprobada ahora. Moción que se quedó sin respuesta por parte del gobierno autonómico y que se espera que en esta segunda ocasión sea atendida por las autoridades competentes.

"Esta carencia en el servicio", tal y como se desprende de la moción, "se traduce en una tardanza inaceptable, la cual puede llegar hasta los 40 minutos.". Por este motivo la moción insta la Conselleria a la realización del estudio pertinente; "un estudio motivado por las reiteradas tardanzas en la prestación del servicio de urgencia".

Tanto los portavoces del Bloc como de EU destacaron la necesidad de que se haga el estudio y de que se determine si ese servicio es necesario en el municipio. Asimismo, el Bloc solicitó al portavoz socialista dos pequeñas modificaciones en la moción presentada que fueron aceptadas.

Por su parte, la portavoz del PP señaló que en la moción "el PSOE señala que la tardanza puede llegar a 40 minutos pero nosotros no tenemos esos datos". A esta apreciación, el portavoz socialista, José Ruiz, señaló que su grupo recoge fielmente " lo que los vecinos nos comunican y es curioso que unas veces eso sirva y otras no para justificar una moción o un tema planteado en el pleno".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí