Con motivo del Día Mundial contra el Sida, los expertos del Hospital de Manises alertan de que aumenta la infección por vía sexual

5 lecturas

Los expertos del Hospital de Manises han alertado de que la evolución de nuevos casos de infección por VIH muestra que ha aumentado el número de afectados por transmisión sexual, mientras que se ha reducido el número de afectados relacionados con el consumo de droga, durante la jornada informativa celebrada el 30 de diciembre con motivo del Día Mundial contra el Sida.
El doctor jefe de Medicina Interna y enfermedades infecciosas, Vicente Navarro, ha explicado que esta evolución implica que “pese a los avances logrados con las campañas de concienciación, se está produciendo de nuevo un relajamiento en las medidas de protección frente a la infección por vía sexual que nos hacen lanzar de nuevo la voz de alarma”.

Navarro ha destacado que “el reto es que los jóvenes no olviden el riesgo de contraer esta y otras muchas enfermedades de transmisión sexual”.

En este sentido, ha remarcado que “el perfil del paciente es de un joven que, gracias a la mejora de los tratamientos y a los avances de los últimos años, no percibe la enfermedad como algo peligroso y se relaja en la prevención”.

En la jornada informativa, celebrada en el Centro de Especialidades de Mislata, los pacientes que el hospital atiende por esta enfermedad, así como sus familiares, han podido compartir sus experiencias, resolver dudas e informarse de las últimas novedades en el tratamiento de la enfermedad.

También se ha hablado de los nuevos fármacos, más fáciles de administrar, en monodosis, y que permiten un mejor seguimiento de la terapia.

Además, la concienciación y la prevención han tenido un gran peso en este encuentro.

Así, los especialistas del Hospital de Manises han incidido en la necesidad del uso del preservativo en sus relaciones sexuales, “para evitar nuevos contagios y prevenir otras enfermedades asociadas como la sífilis, muy prevalerte también en este colectivo”, ha destacado el doctor Navarro.

Actualmente, el área de salud de Manises atiende a 315 enfermos, un 45% más que el año anterior.

Entre las actividades con las que el Hospital de Manises va a conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que tendrá lugar el sábado 1 de diciembre, se encuentra la muestra retrospectiva de cartelería sobre la enfermedad.

Se trata de una colección de carteles de campañas sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, que recorren las diferentes visiones de la enfermedad a partir de los años 80.

La muestra propiedad de Salud Pública podrá contemplarse tanto en el sala de exposiciones temporales del Hospital de Manises como en el Centro de Salud de Buñol. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí