Con el voto a favor de PSPV, Compromís y Guanyant, Torrent aprueba su presupuesto "más consensuado de la historia"

3 lecturas

Con el voto a favor de PSOE, Compromís y Guanyant, la abstención de Ciudadanos y en contra de PP, el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Torrent aprobó los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2016.

Torrent. Pleno presupuestos municipales 2016Estos han sido los primeros presupuestos del nuevo equipo de Gobierno que ha tenido que negociar con todas las fuerzas políticas -al no tener mayoría suficiente- "un presupuesto consensuado en el que se han tenido en cuenta la mayoría de enmiendas presentadas. Las políticas sociales, las de promoción económica y las de fomento del empleo son las protagonistas de un documento con una clara visión social y dirigido a las personas y sus necesidades".

Durante el pleno, el concejal de Hacienda, Andrés Campos, agradeció “el esfuerzo enorme que han realizado los técnicos para la elaboración del proyecto de presupuestos, tanto de la Oficina Presupuestaria como de Intervención y Tesorería incluyendo el apoyo intangible de becarios y becarias que realizan a diario trabajo mejorando en definitiva el departamento”.

Uno de los puntos en los que más crecen las ayudas es en la atención a las personas. Se contemplan especialmente los casos de mujeres solas con hijos, víctimas de violencia de género, así como las emergencias sociales. En el apartado social también aumentan los fondos destinados a Servicios Sociales Generales, Mayores, Mujer e Igualdad o Familia. La cultura municipal también se verá respaldada con varias partidas que se dedicarán a la promoción del valenciano y otra para protección y gestión del patrimonio histórico artístico.

Otro de los asuntos que más crece es el fomento del empleo, razón por la que se aumentará la dotación económica con el fin de promocionar una política económica que favorezca a los ciudadanos de Torrent. También se dedicarán consignaciones económicas a la creación de la Unidad de la Policía Rural, así como a la apertura de las escuelas en horario extraescolar.

Los sueldos de los políticos en órganos de gobierno se reducirán para mantenerse acorde con la realidad social y económica que vive el municipio. Por su parte, la carga impositiva para los ciudadanos no subirá en 2016.

Según Campos, "Se trata de unos presupuestos reales, transparentes, participativos y sobre todo para las personas. Más allá de hablar de números, hablamos de políticas, de actuaciones y potenciamos lo importante: promoción económica, políticas de empleo, educación, mujer e igualdad, medio ambiente y políticas sociales sin dejar de potenciar la sociedad del conocimiento y preparar a Torrent para afrontar el presente y el futuro con mayores garantías”.

Para el edil de Hacienda, “en la redacción del Presupuesto hemos tenido en cuenta no sólo a los grupos políticos, sino a colectivos de la ciudad que tenían algo que aportar. Fruto de esta consulta se recogen aspectos incluidos en el plan director de Smart City y en la estrategia de ciudad que han tenido el soporte y la participación de múltiples colectivos, un paso más para la implantación de los Presupuestos participativos que queremos implantar progresivamente”.

El pleno fue retransmitido por primera vez en la historia del consistorio en directo a través de youtube en una emisión en pruebas en streaming. El próximo jueves volverá a repetirse la experiencia en el pleno ordinario de las 19:30 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí