Con el 'Miracle dels peixets', Alboraia revive una tradición del siglo XIV

13 lecturas

Alboraia conmemoró el 'Miracle dels peixets' con la celebración de una misa en la ermita erigida en la desembocadura del Carraixet donde, según una arraigada tradición popular, se produjo el milagro en el año 1348.
La ceremonia, concelebrada por sacerdotes naturales del pueblo de Alboraia y vinculados a la localidad, que se celebra tradicionalmente el lunes siguiente a la solemnidad de Pentecostés, contó con la participación de centenares de vecinos de Alboraia y localidades próximas, señaló el párroco José Vicente Olmo.

Según recoge la tradición, en 1348 un sacerdote perdió la arquilla con las sagradas formas que llevaba a un morisco, gravemente enfermo en una alquería, al otro lado del barranco del Carraixet. Al cruzarlo, las aguas del barranco que bajaban muy crecidas, arrastraron al sacerdote y a la cabalgadura que montaba, perdiéndose las formas consagradas que llevaba con él.

Ante este suceso, según la tradición, los vecinos de Alboraia, bordeando las orillas del río en busca de las sagradas formas, observaron cómo tres peces las sostenían en sus bocas. Ante aquel hecho prodigioso, "el pueblo de Alboraya, con el sacerdote al frente, promovió procesiones y la construcción en el lugar de una ermita que hoy se conserva aunque muy reformada".

La arquilla que contuvo las sagradas formas cuando se produjo el milagro en el siglo XIV sólo sale del templo parroquial en la festividad de San Vicente Ferrer para llevar la comunión a los enfermos a sus casas, y también en la procesión del Corpus que Alboraya celebra el primer domingo de julio. Se trata de una caja pequeña destinada a contener las formas consagradas, del siglo XIII, que se conserva en la parroquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí