Con el corredor mediterráneo y la crisis, Alboraya ve innecesario el paso del AVE por l’Horta Nord

8 lecturas

Alboraya enviará un escrito al Ministerio de Fomento para que abandone definitivamente la ejecución de las obras de infraestructura para alta velocidad con el trazado actualmente aprobado por l’Horta Nord tras tener conocimiento de la propuesta para la creación del corredor mediterráneo.
El equipo de Gobierno solicitará a Fomento que estudie el trazado interior de una plataforma única prevista para soportar las vías necesarias para las líneas ferroviarias de mercancías y de pasajeros en alta velocidad dadas las evidentes ventajas ambientales y económicas derivadas

La idea de Alboraya es que se considere la posibilidad de aprovechar el corredor mediterráneo también para la alta velocidad para pasajeros. Esta posibilidad pretende minimizar el impacto medioambiental aprovechando el impulso del corredor mediterráneo.

El equipo de Gobierno municipal estima que ahora –la crisis económica ha dejado paralizado de momento el proyecto de construcción del paso del AVE por l’Horta Nord- es el momento de plantar esta opción cuando se está promoviendo el corredor mediterráneo incluyendo una infraestructura de transporte de mercancías con una previsión de trenes de hasta 1.500 metros de longitud.

Entre sus argumentos, Alboraya afirma que si se ejecutara una plataforma única con un trazado por el interior que incluya tanto la nueva línea para mercancías como la nueva línea para el transporte de pasajeros en alta velocidad se eliminarían los efectos ambientales negativos del trazado actualmente aprobado para la alta velocidad y se generaría un notable ahorro en el coste de construcción por la ejecución de una única plataforma con un único trazado y no dos plataformas con dos trazados.

Alboraya recuerda que en su momento el trazado de la nueva infraestructura ferroviaria para transporte de pasajeros en alta velocidad (AVE) tuvo una gran contestación por parte de los municipios de Albalat dels Sorells, Albuixech, Bonrepós i Mirambell, Foios, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Meliana, Puçol y Alboraya que manifestaron su oposición al trazado y promovieron una solución alternativa para dicho trazado.

Además, Alboraya argumenta que los trenes de mercancías de dichas longitudes, con circulaciones que suelen ser nocturnas, son incompatibles con entornos urbanos muy poblados como es el área metropolitana de Valencia por lo que plantea un nuevo trazado ferroviario que bordee por el interior el área metropolitana de Valencia.

Fuentes municipales consideran necesaria una conexión desde dicho trazado hasta el puerto y aunque no se conoce por donde discurrirá dicho ramal de conexión, previsiblemente aprovechará el trazado existente de la línea ferroviaria convencional de Valencia hacia el interior de la península.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí