Compromís y PSPV exigen al gobierno del PP que inicie el expediente para que se restaure el terreno talado en 2007

5 lecturas

Tras la noticia de la necesidad de la licencia municipal para hacer cualquier trabajo en la zona forestal de Paterna, Compromís y PSPV recuerdan al equipo de gobierno que ahora las cosas han cambiado, y que si hace unos días la restauración de la zona talada en 2007 podía ser uno de los puntos del acuerdo firmado por Red Eléctrica y el Ayuntamiento, “ahora el Ayuntamiento ha de exigir a Iberdrola y a Red Eléctrica la restauración de la zona talada como consecuencia del expediente sancionador que abrió tras las talas de 2007”.

+ La victoria de Paterna en los juzgados hará que REE e Iberdrola deban solicitar licencia municipal para las talas

Como la sentencia ha reconocido que el Ayuntamiento tenía la potestad para exigir la licencia y las eléctricas no la exigieron, el Ayuntamiento debe hacer que se ejecute el expediente sancionador.

Loles Ripoll, portavoz de Compromís y miembro de Iniciativa, ha querido destacar que el Ayuntamiento de Paterna ha ganado dos cosas con esta sentencia: una, que se le reconozca la competencia municipal, y dos, que mediante el expediente sancionador, que ahora debe completar, podrá conseguir que se restaure toda la zona talada de acuerdo con los criterios municipales.

En la propuesta de acuerdo de la negociación había un punto por el cual Red Eléctrica se comprometía a restaurar la zona talada. Ahora, con la sentencia, considera que deberá ser obligatoria esta restauración.

Para Compromís esta sentencia ha sido posible por dos motivos: en primer lugar, porque el ayuntamiento puso un recurso en el año 2007, pero también porque este recurso pudo basarse en la ordenanza de protección de los árboles con qué Paterna contaba desde el año 2001 en la cual se basaron los servicios técnicos municipales para pedir la licencia a las eléctricas.

El PSPV pide que se ejecuten las responsabilidades económicas y de reforestación avaladas por la sentencia sobre las talas

El PSPV ha recordado que ahora las compañías tienen 15 días para apelar ante el Tribunal Superior de Justicia, terminando el plazo el día 16 de junio. Ese día se conocerá si dicha Sentencia es o no firme, no obstante, aunque las compañías recurran dado, que los demandantes no pidieron expresamente la suspensión de los Decretos y por tanto, la Juez no lo recoge en su resolución, los mismos son ejecutivos mientras no los revoque otra sentencia, .

Por ello, la portavoz en funciones del PSPV-PSOE, Elena Laguna insta al Gobierno local a “que se estudie desde ya, la reclamación de las responsabilidades económicas y, en natura (restauración de flora y arbolado) derivadas de la “barbarie” realizada por la eléctricas en el año 2007 y posteriores, efectuadas además con el visto bueno de la Consellería…..la actuación de las compañías eléctricas no puede quedar impune”


Laguna ha afirmado que esta sentencia “no sólo supone un revés para las actuaciones de talas salvajes de las compañías eléctricas sino también para la Generalitat que ha amparo en reiteradas ocasiones la actuación de las empresas y a la que también se reclama que asuma su responsabilidad y respete la voluntad tanto de los vecinos/as de Paterna como de las asociaciones ecologistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí