Compromís y EU presentan alegaciones a la ATE de Puerto Mediterráneo

4 lecturas
alegaciones ate mediterraneo EU
El portavoz de EU, Javier Parra, ha presentado las alegaciones al proyecto.

Las formaciones Compromís y EU en el Ayuntamiento Paterna han presentado hoy alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo, un megacomplejo que, según denuncian, destruirá “la mayor bolsa de terreno virgen” que queda en el municipio.

“No es el modelo de ciudad que queremos, porque vuelve al ya caduco del ladrillo y los grandes eventos”, ha criticado Compromís en un comunicado en referencia al complejo, que pretende ser “el mayor centro comercial y de ocio de Europa”.

Según ha indicado este grupo, después de “semanas de trabajos con numerosos especialistas” en las diferentes vertientes que tiene el proyecto de Puerto Mediterráneo, se han presentado alegaciones con la intención de que el complejo “no se pueda llevar a cabo”.

Los técnicos citados por Compromís per Paterna hablan de diferentes documentos dentro del proyecto que ofrecen “una visión sesgada” de la realidad, ofreciendo datos “incorrectos o maquillados, para dar viabilidad al proyecto, incluso con cálculos erróneos en superficies y aprovechamientos”.

Tampoco se ha presentado ningún estudio, ha asegurado, sobre la estimación de caudales y calidad de las aguas residuales generadas, así como la suficiencia de los recursos hídricos para la puesta en marcha del proyecto. Para la formación, los gobiernos del PP “cierran los ojos ante las mentiras que esconde el proyecto para favorecer a sus amigos de las grandes corporaciones y los grandes despachos de abogados” y ha recordado que en Puerto Mediterráneo está prevista la construcción de hoteles, casinos y un concesionario de coches.

Por su parte, Esquerra Unida de Paterna ha informado de la presentación de una veintena de alegaciones a esta ATE en las que exige la paralización del proyecto en base a razones económicas, de empleo y medioambientales.

Según EU, el proyecto “supondrá la recalificación de cerca de 1, 5 millones de metros cuadrados” y tendrá un “notable impacto negativo sobre el territorio, además de afectar negativamente a la economía local y al empleo de todas las comarcas de alrededor”.

La formación ha afirmado que Puerto Mediterráneo, con una inversión de 700 millones de euros, “se ha ido asociando a través de la prensa, primero desde el Ayuntamiento de Paterna y posteriormente desde la misma Generalitat, a la promesa de creación de empleo y dinamización de la economía local” sin que se haya presentado “ningún estudio pormenorizado” que lo demuestre.

Por el contrario, “son muchos los estudios que señalan cómo la apertura de este tipo de establecimientos implica, consecuentemente, el cierre de numerosos establecimientos del comercio local y, en consecuencia, la pérdida de un gran número de puestos de trabajo”, ha alertado el portavoz municipal de EU, Javier Parra.

Según ha dicho, su partido está en “contacto permanente” con otros municipios del entorno “para alertar del impacto negativo que tendría un proyecto de estas características en la economía local y el pequeño comercio de la zona” y ha animado a que se presenten “alegaciones desde el mayor número de municipios posible” y a presentar mociones en los distintos Ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí