Compromís Torrent aprueba en asamblea abierta un documento de 15 puntos para iniciar las negociaciones con el resto de fuerzas

9 lecturas

asamblea abierta compromís torrentEl pasado jueves 4 de junio, Compromís per Torrent celebró una asamblea abierta a la que asistieron un centenar de vecinos, un tercio de los cuales eran afiliados a la coalición. Allí se aprobó el documento en el que los cuatro concejales electos y el técnico del grupo municipal basarán las negociaciones con el resto de fuerzas políticas para consensuar el próximo gobierno municipal.

El documento incluye quince puntos con medidas concretas y urgentes que son competencia del Ayuntamiento y que la ciudadanía puede comprobar fácilmente si se cumplen o no.

Entre otras cuestiones, el documento base incluye un plan de emergencia social con un complemento a la renta mensual para familias que no lleguen al SMI que puedan gastar en alimentación, higiene, limpieza, etc y que las familias deberán justificar con facturas de los productos adquiridos. También incluye la bonificación fiscal por contratar a jóvenes y parados de larga duración y ayudas a la innovación y a proyecto de economía verde.

Bajar sueldos de cargos electos y el número de asesores, anular dietas, escoltas y coches oficiales, incrementar la transparencia con junta s de distrito y asambleas abiertas periódicas además de un portal de la transparencia, un plan de alquiler social y auditorías contable, administrativa y de personal son otras de las medidas concretas y urgentes incluidas en el documento.

Asimismo, Compromís también incluirá en las negociaciones las ayudas para la escolarización de niños de 0 a 3 años, las ayudas para el comedor y la adquisición de libros, el fomento de la movilidad sostenible con un anillo ciclista y la declaración del centro urbano como zona 30, no renovar la concesión del agua con la empresa actual e intentar rebajar el recibo, crear una comisión de investigación sobre la gestión del Ayuntamiento con las víctimas del accidente de metro, exigir un centro de urgencias y adquirir los terrenos para el futuro hospital y devolver el dinero de la tasa de basuras de 2004, 2005 y 2006.

La petición de un centro de día para dependientes, incrementar los recursos para los gabinetes que trabajan por la igualdad de género y apoyar la creación cultural local además de las fiestas organizadas desde la participación ciudadana, completan la lista de exigencias.

El ‘qué’ sobre el ‘quién’

El candidato de Compromís, Pau Alabajos, ha reiterado hoy que para Compromís es “más importante el qué que el quién” en referencia a que, sus líneas rojas para formar gobierno con otros partidos son estas medidas concretas y urgentes, si bien ha reconocido que algunas de ellas chocan frontalmente con la gestión que realizó el ahora candidato socialista y ex alcalde, Jesús Ros, como la concesión del agua a una empresa privada o la implantación de la tasa de basuras.

Aún así, Alabajos es cauto a la hora de hablar de la Alcaldía o de otras ‘sillas’ y ha insistido en que ese debate no forma parte del ADN de Compromís. Por lo tanto, en la próxima reunión que va a mantener con los socialistas el próximo lunes, su prioridad es que acepten la propuesta de 15 puntos aprobada en asamblea abierta.

Y aunque ha intentado eludir la cuestión sí ha apuntado que “todos los partidos deberán ser generosos en un futuro gobierno compartido” y ha insistido en que Compromís no va a entregar “un cheque en blanco a nadie”. Del mismo modo, también ha puntualizado que, tras mantener una conversación con la candidata del PP, Amparo Folgado, se ha constatado que Compromís y PP “no tienen prácticamente nada en común”, aunque ha valorado la posibilidad de poder sentarse y hablar con todos los grupos porque “eso es democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí