Compromís solicita el expediente sobre diligencias previas abierto a Torrent por el Tribunal de Cuentas respecto a 2010

4 lecturas

El portavoz del grupo Compromís en el Ayuntamiento de Torrent, Vicent Beguer, ha solicitado una copia del escrito de actuaciones previas del Tribunal de Cuentas que con fecha 28 de diciembre de 2012 se recibió en el Ayuntamiento de Torrent, de la sección de enjuiciamiento, requiriendo la remisión de documentación para la práctica de diligencias oportunas en relación con determinados hechos que a juicio del Ministerio Fiscal pueden derivar en la existencia de responsabilidad contable con base en el Informe de Fiscalización de la Sindicatura de Comptes sobre el control en el ejercicio 2010”. En ese momento, la alcaldesa y responsable presupuestario era María José Catalá, actual Consellera de Educación y Empleo.

Las irregularidades denunciadas por el Tribunal de Cuentas hacen referencia a los hechos relacionados en el Informe de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat respecto a concesión de subvenciones, recaudación y pagos pendientes de justificar durante el año 2010 en el que la responsable sería la entonces alcaldesa María José Catalá.

Beguer indica que el informe de la Sindicatura de 2011, del que se dará cuenta el lunes en un pleno extraordinario, relata este hecho “del cual no hemos tenido noticias ni en pleno ni en comisión alguna. Ahora sabemos que  la asesoría jurídica del Ayuntamiento presentó al Tribunal de Cuentas un informe fechado el 30 de enero de 2013 con alegaciones”. Así, explica que “sabemos que se han archivado actuaciones similares en Paterna o Gandia pero a 4 de octubre  no se había terminado la resolución al expediente para conocer si existe injusto contable y las posibles responsabilidades”.

El informe de la Sindicatura indicaba que “no se comprueba en la justificación de las subvenciones entre otros aspectos, que éstas no superen el coste de la actividad subvencionada, el medio de pago efectuado por el beneficiario ni la realización de la actividad subvencionada”. También señala: “existen importes pendientes de justificar en las subvenciones concedidas”.

En concreto, durante 2010, según la información facilitada, el importe total de las subvenciones concedidas ascendió a 4.806.984 euros. De este importe, se concedieron directamente subvenciones por valor de 3.649.964 euros y el resto en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria abierta. Se investiga su falta de justificación en muchos casos.

Sobre los valores, recibos o tasas de dudoso cobro se afirma: “Según la Entidad (Ayuntamiento), no existen valores prescritos, sin embargo, en la liquidación de ejercicios cerrados de 2010 existía un saldo pendiente de cobro anterior a 2006 por importe de 3.179.393 euros” que no se podrían cobrar por su antigüedad y deberían ser dados de baja, según Compromís.

Comprimís considera que entre estos recibos se podrían encontrar las tasas de basura de 2005 y 2006 de los contribuyentes que decidieron no pagar por lo que se habría producido un agravio comparativo con los que sí que atendieron la obligación. Si este hecho se ha producido, Beguer anuncia que su grupo “solicitará la devolución de dicho importe a los que sí que cumplieron, por encima de cualquier otra interpretación legal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí