Compromís se suma al PSPV para gobernar Paterna en coalición aunque en minoría

7 lecturas

De seis a doce concejales. El equipo de Gobierno de Paterna ha duplicado su número de cargos políticos gracias a un acuerdo programático y de gobierno suscrito entre el PSPV y Compromís con el objetivo de aportar estabilidad y durabilidad a un ejecutivo que arrancó hace 15 meses con una abrumadora minoría. Hoy, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, han suscrito el llamado Acuerdo del Batán en referencia al importante patrimonio paternero que será uno de los cuatro pilares sobre el que se sustentará la acción del nuevo Gobierno.

paterna-acuerdo-del-batanTan solo los seis concejales socialistas de un pleno de 25 formaban un Gobierno que se ha revelado efectivo, según el alcalde, pero sobrecargado de trabajo. Esa necesidad de ampliar el ejecutivo llevó a Sagredo a iniciar conversaciones con los grupos de izquierda poco antes de verano. Sin embargo, sólo se ha trabajado por redactar un acuerdo con Compromís. La portavoz de Paterna sí puede, Beatriz Serrano, ha asegurado que tan sólo se le comunicó que el PSPV estaría dispuesto a ampliar el gobierno pero nunca llegaron a sentarse en una mesa. Por su parte, desde EU, Javier Parra ha declarado a Hortanoticias que su grupo no recibió ni tan siquiera esa información y que ha sido hoy cuando se ha enterado por la prensa del acuerdo.

Tanto Sagredo como Ramón han reconocido que EU nunca ha querido formar parte de un Gobierno y han extendido esa negativa a PaSiP, un extremo que ha negado la propia Serrano. Pese a ello, el alcalde y el futuro primer teniente de alcalde han recalcado que el acuerdo está abierto a que se sumen los diferentes grupos que forman el pleno municipal aunque Sagredo ha dejado claro que su propuesta de negociación no incluía al PP y Ramón ha dicho que no estarían de acuerdo con la entrada de Ciudadanos por tratarse de formaciones ideológica y programáticamente muy distantes. Por su parte, EU ya ha rechazado esa posibilidad y PaSiP ha apuntado que esperarán a ver el acuerdo.

Los servicios sociales, la prioridad

De sumarse, los dos concejales de Paterna sí puede tendrán que aceptar el Acuerdo del Batán que se fundamenta en cuatro pilares básicos: empleo y medio ambiente; derechos sociales; buen gobierno y participación ciudadana y tradiciones, patrimonio, cultura y fuego. De esos cuatro, Juanma Ramón ha reconocido que darán prioridad al área de servicios sociales que va a gestionar él mismo.

En palabras del portavoz de Compromís, “creíamos que este Gobierno necesitaba un impulso para impulsar más políticas de izquierda en Paterna” por lo que espera que la llegada de Compromís al Gobierno municipal sirva para incrementar y afianzar las políticas “por y para los paterneros” y pueda prolongarse en el tiempo contando con la confianza de los votantes en futuras legislaturas.

Por su parte, el alcalde ha destacado que con este acuerdo, está más cerca la aprobación del proyecto de presupuestos para el 2017. Según Sagredo, ese será el primer caballo de batalla del nuevo Gobierno: unas cuentas que los otros dos grupos de izquierdas no puedan rechazar y, por tanto puedan salir adelante. PSPV y Compromís suman doce ediles cuando la mayoría en el pleno se cifra en 14.

Pese a ello, el alcalde se ha mostrad convencido de que la propuesta saldrá adelante porque, ha dicho, los grupos de izquierda no encontrarán nada en el acuerdo (cuyos puntos son la base del nuevo presupuesto) que les haga oponerse.

El (ex) escollo de Puerto Mediterráneo

En mayo de 2015, el PSPV fue el partido más votado en Paterna aunque con seis concejales empatando a ediles con PP y Compromís. En ese momento, se inició el proceso para formar gobierno y, aunque la tendencia natural de los socialistas fue mirar a su izquierda, encontró allí un bloque formado por Compromís, EU y PaSiP. Los tres partidos habían suscrito un acuerdo programático al que también invitaron a sumarse al PSPV aunque entonces, dos escollos insalvables impidieron el acuerdo: los proyectos de la Zona Franca y de Puerto Mediterráneo.

Aunque eran proyectos del anterior gobierno del PP, las tres formaciones pedían a Sagredo y al PSPV que se posicionara claramente en contra mientras que los socialistas opinaban que debían ser los vecinos quienes, a través de una consulta popular, determinaran la posición del Ayuntamiento respecto al centro comercial.

15 meses después -y con múltiples desencuentros entre PSPV y Compromís también a nivel autonómico- parece que el escollo ha desaparecido al haber asumido ambas partes que la decisión sobre Puerto Mediterráneo depende exclusivamente de la Generalitat. Ramón ha declarado que el trabajo por parte de su grupo “ya está todo hecho” en el sentido de la exigencia de que se realicen todos los trámites y estudios pertinentes por parte del Gobierno autonómico respecto al centro comercial.

Servicios sociales, Urbanismo y Transparencia

Ahora, con seis miembros más, desde el Gobierno local esperan no sólo llevar a cabo más iniciativas sino hacerlo en menos tiempo ya que las mismas responsabilidades quedarán ahora divididas entre doce personas.

Por el momento, ya está clara la nueva organización municipal que pasar por seis tenencias de Alcaldía – las impares para Compromís y las pares para el PSPV- y cinco concejales integrados en cinco de estas grandes áreas. El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, gesiontará la Tenencia de Alcaldía de Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas, un área que incluye los servicios sociales, ayudas de emergencia, vivienda, igualdad y, también, política lingüística y patrimonio cultural, una concejalía de la que estará al cargo la edil Carmen Gayà.

Carles Martí será el tercer teniente de alcalde y se encargará de Urbanismo, Medio Ambiente y Economía local. Dentro de su área, María Dolores Guillem gestionará Salud Ambiental. Por su parte, Neus Herrero será la quinta teniente de Alcaldía y la responsable de las áreas de Buen Gobierno y Transparencia. Su compañero de partido Santi Lucas se encargará del Portal de la Transparencia.

En las filas socialistas, el alcalde mantiene las áreas de Empresa, Universidad, Asesoría Jurídica, Comunicación y Protocolo. Nuria Campos, la hasta ahora primer teniente de Alcaldía, será ahora la segunda y se encargará de Infraestructuras y Seguridad. Eva Pérez, por su parte, ostentará la Tenencia de Alcaldía de recursos para la ciudadanía (Hacienda, Contratación...), Tradiciones, Cultura y Fuego. En esta misma área ejercerá como encargada de Turismo y Cultura y Fuego la concejal Paqui Periche.

Por último, Julio Fernández, sexto teniente de alcalde, se encargará de Empleo, Mayores y Sanidad y, en su área, ejercerá como concejal de Educación, Deportes y Juventud, José Manuel Mora.

¿Fin del 'pacto del retrete'?

La inclusión de nuevos concejales en el gobierno supondrá un reajuste de los recursos personales y materiales entre los distintos grupos políticos que quedó establecido en el verano de 2015. Entonces, dos de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, se vieron “sobrebeneficiados”, según denunciaron Compromís, EU y PaSiP -estos dos últimos, incluso, ante los tribunales-, con un mayor número de asesores. Es lo que estos tres grupos dieron en llamar el 'Pacto del retrete': un acuerdo entre los socialistas y estos dos grupos para recibir más recursos a cambio de apoyos o abstenciones en sus propuestas plenarias.

Preguntado el alcalde sobre esa redistribución de recursos, Sagredo ha pedido que se dejen esas cuestiones para más adelante cuando ya esté cerrado aunque sí ha avanzado que “todos tendremos que hacer sacrificios” en referencia a la posible pérdida de recursos por algún grupo político aunque también ha dejado claro que si finalmente el gasto en este capítulo se incrementara no sería por culpa ni del PSPV ni de Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí