Compromís recurre la subida de la tasa de basuras y propone premiar a los municipios que reduzcan su cantidad de residuos

0
62

Compromís ha presentado hoy alegaciones a la subida de la tasa de basuras y ha propuesto una serie de bonificaciones para reducir su cuantía, entre las que se incluye la propuesta de no incluir los intereses de demora en el cálculo de la cuota.
El portavoz del grupo municipal, Joan Ribó, el portavoz en la Entidad pública, Josep Bort; el síndic en Les Corts, Enric Morera, y el diputado provincial, Emili Altur, han defendido en rueda de prensa la necesidad de llevar a cabo una política de reducción de residuos.

Las reformas que ha propuesto Compromís se basan en la eliminación de los intereses de demora incluidos en el cálculo de la tasa, la transformación de las cuotas fijas en tasas variables y la introducción de una serie de bonificaciones en función de los miembros de cada unidad familiar.

Según ha manifestado Bort, los intereses de demora, que en estos momentos ascienden a casi cinco millones de euros, se deben a la “mala gestión del EMTRE que no ha hecho frente a los pagos en el momento que tocaba” y por ello ha exigido a la entidad que no tenga en cuenta estos intereses para calcular la cuantía de la tasa de recogida de basuras.

Asimismo, tal y como ha explicado el portavoz de Compromís, es necesario el cambio de la tasa de una cuota fija a una cuota variable con tal de primar a aquellos municipios que reduzcan la producción de residuos y gravar a aquellos que la aumenten.

Bort ha considerado que la situación actual requiere de una serie de bonificaciones para muchas de las familias que han visto reducidos sus ingresos.

En este sentido, Compromís ha propuesto la reducción de hasta el 50 por ciento de la tasa para aquellas familias cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional.

Además, ha reclamado la disminución de un cinco por ciento para todas las familias con más de cuatro miembros y aquellas que tengan algún grado de invalidez reconocido por la Generalitat.

Preguntado sobre la posibilidad de recurrir el incremento de la tasa por la vía judicial, Bort ha asegurado que “confían en la buena voluntad” del EMTRE, si bien ha señalado que recurrirán a los juzgados solo los intereses de demora, ya que a su juicio se trata del punto “más importante”.

Asimismo, el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha anunciado que llevará este tema al parlamento valenciano y ha considerado que esta situación se debe a la falta de oposición que hay tanto en el EMTRE como en el Ayuntamiento de Valencia. “El PSOE ha aceptado sin rechistar las políticas de derechas del PP, pero desde Compromís no vamos a permitir las subidas de impuestos”, según Morera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here