Compromís reclama el aumento de las frecuencias de 15 minutos del Metro durante todo el día

0 lecturas

En 2007, la directora de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, afirmaba que "el metro tendría una frecuencia de 15 minutos durante todo el día en todas las estaciones de Paterna y hasta Llíria". Casi tres años después, Compromís per Paterna asegura que sólo la mitad de los convoyes pasan cada 15 minutos mientras que, la otra mitad, cada media hora entre semana y cada 40 minutos los fines de semana.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna, Loles Ripoll, se ha entrevistado con los directores de la Línea 1 de Metrovalencia para saber cuando se haría efectivo el aumento de frecuencias y la respuesta ha sido que "no se iba a aumentar más la frecuencia", según asegura Ripoll.

Para Compromís, estas afirmaciones suponen un “grave incumplimiento del anuncio que Marisa Gracia hizo en su momento tanto a los representantes vecinales como municipales que se entrevistaron con ella al final de la anterior legislatura”. Según Ripoll, "había unos compromisos claros de aumentar la frecuencia y ahora dicen que no piensan aumentarla más. Eso supone un grave perjuicio para Santa Rita, la Canyada y la Fuente del Jarro, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

Para Compromís, la parte más costosa de las infraestructuras son las obras, pero una vez están hechas, lo importante es el servicio, la frecuencia, que es mucho más barata. Ripoll ha afirmado que "la Línea 1 puede hacer extensiva la frecuencia de 15 minutos a todo el día porque las obras de mejora de la línea se hicieron en su momento. Ahora solo falta hacer una inversión mucho más reducida para mejorar la frecuencia, que es precisamente a lo que se niega FGV, pero que necesita la ciudadanía".

Hace unos meses, Compromís realizó un estudio comparativo de las frecuencias de los metros y de los trenes de cercanías en poblaciones españolas situadas entre 12 y 20 kilómetros de las capitales -como es el caso de los pueblos de la Línea 1-, y ningún de todas tenía una frecuencia más baja de los 12-15 minutos, ni a Barcelona, ni a Madrid, ni a los alrededores de Bilbao. Compromís considera que las frecuencias de la Línea 1 son impropias de una zona tan poblada y tan próxima a Valencia como el barrio de Santa Rita, con 10.000 habitantes, o la Canyada, con 11.000 en invierno y más de 25.000 en verano, o el polígono de la Fuente del Jarro, el más grande de Europa.

Ripoll también ha afirmado que "el alcalde se ha ido volviendo menos reivindicativo en este tema a medida que ha avanzado la legislatura. Empezó acompañando a los vecinos a las entrevistas y asistiendo a las asambleas vecinales, y ahora ni tan siquiera se ha interesado por la paralización de la ampliación de frecuencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí