Compromís propone un sueldo de 2.800 euros brutos para el alcalde y 2.700 para los portavoces de todos los grupos

17 lecturas

En el debate del documento de quince puntos que el PSPV de Torrent asumió para conseguir el voto en la investidura de los cuatro ediles de Compromís, las negociaciones llegaron a buen puerto en catorce ellos. Uno, sin embargo, quedó fuera del acuerdo y deberá debatirse en el pleno municipal: el de las retribuciones a concejales y grupos municipales. Compromís ya ha hecho su propuesta en la que equipara el sueldo del alcalde y de los portavoces de todos los grupos atendiendo al criterio de igualdad.

El grupo liderado por Pau Alabajos ha basado su propuesta en dos ejes: la ejemplaridad en los sueldos públicos y voluntad democrática para asumir que “quien ostenta el gobierno es tan importante como el que se encuentra en la oposición”.

Por el primer criterio, Compromís propone que el sueldo máximo (el del alcalde) no supera en 1, 5 veces el sueldo medio. Según la coalición, eso mantendría el equilibrio entre los cargos públicos y los ciudadanos a los que representan y, si sus políticas consiguen mejorar el nivel de vida de sus conciudadanos, se verá recompensado también en su salario.

Con este criterio, el grupo en la oposición cifra en 2.803 euros brutos mensuales, en 14 pagas, el salario del alcalde y, en 2.703 euros brutos mensuales, también en 14 pagas, el de los portavoces de los cinco grupos municipales. Portavoces que, según su propuesta, deben de tener una liberación completa para ejercer sus funciones.

La propuesta de Compromís incluye, además, dos liberaciones completas más para el grupo del equipo de Gobierno y liberaciones parciales –al 50%- para los demás concejales de la corporación, 18 en total. Así pues, cobrarían 1.351 euros brutos en 14 pagas y con igualdad respecto a si son concejales de gobierno o de oposición, al contrario de lo que ocurría hasta ahora.

Por último, proponen un puesto de personal de confianza como asesor por grupo y que Alcaldía disponga de dos nombramientos más. “Eso sí, al contrario de lo que sucedía ahora, consideramos que todos los técnicos de apoyo deben cobrar lo mismo: 1.870 euros brutos en 14 pagas. Proponemos, pues, una igualdad de recursos entre gobierno y oposición y una reducción de un 30% a pesar de que han aumentado los Grupos Municipales esta legislatura de 3 a 5”, explican desde Compromís.

500 euros por grupo

Finalmente, la propuesta de Compromís incluye que en la práctica todos los grupos políticos tengan una asignación igualitaria para su funcionamiento de 500 euros al mes, estableciendo una variable de 1 euro al mes por concejal para no vulnerar la ley. “Nuestra propuesta se basa en el hecho de que todos los grupos municipales, independientemente de su composición, tienen que tener los mismos recursos para ejercer su actividad, ya que no encontramos justificado el hecho de que los que más concejales tienen, más recursos se repartan y, como hemos explicado, esto les permita conseguir volver a ser los grupos mayoritarios y beneficiarse de más recursos. Por otra parte, esta igualdad también supone un equilibrio”, señalan desde el grupo de la oposición. En este sentido, se podría reducir esta partida en un 63%.

“Por último, debemos destacar que, la legislatura pasada, la distribución del coste político del Ayuntamiento se establecía a razón del 71% para el PP, 20% para el PSOE y 9% para Compromís. Con nuestra propuesta quedaría de la siguiente manera: PSOE 39, 5%; PP 26, 3%; Compromís 15, 1%; Ciudadanos 10, 6%, y Guanyant 8, 3%”, apuntan desde Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí