Compromís propone habilitar la Cañada Real como carril bici

0
75

La recientemente rehabilitada Cañada Real de Paterna podría aprovecharse como carril bici. Así lo ha propuesto el grupo de Compromís que considera que es una solución idónea, y económica, para conectar varios tramos de carril bici que actualmente funcionan en el municipio.
Para el grupo de la oposición, una de las razones que hace que Paterna tenga pocas personas usuarias de la bicicleta es la desconexión de los diferentes tramos de carril bici. Es decir, el hecho de que haya tramos con intenso tráfico de vehículos donde no hay carril bici y que impiden a los ciclistas arriesgarse a compartir el mismo espacio con coches, motos y camiones. Por ello, los tramos con carril bici son poco transitados, porque normalmente van a parar a alguna vía peligrosa para los ciclistas y no continúan.

Compromís señala que la humanización de la ciudad y la reducción de emisiones de CO2 son dos objetivos que el actual Gobierno municipal está desatendiendo durante toda la legislatura. “En tres años no han aumentado los metros de carril bici, ni tampoco han aumentado las zonas dedicadas a los peatones en el casco urbano”, asegura.

“Ahora que estamos en crisis, hay que buscar alternativas innovadoras y baratas para avanzar en estos objetivos”, por eso Compromís propondrá en el Comité de Movilidad municipal que el equipo de Gobierno habilite como vía ciclable la cañada real que la Generalitat Valenciana rehabilitó hace unos meses que transcurre muy próxima al camino del Conde (la carretera que acaba en Muebles Lara en el polígono La Andana).

Según Compromís, la cañada real acercaría los ciclistas a la zona que cruza con el camino del Rabosar a escasos metros del carril ejecutado por la Generalitat y que viene desde la zona de las facultadas en Burjassot, atraviesa Heron City y traspasa la CV35 y continúa por el polígono La Andana hasta San Antonio de Benagéber.

De este modo, la operación resultaría más barata ya que es más económico acondicionar la cañada real que ejecutar un carril bici de nuevo y, además, pondría en valor la reforma de la cañada real y del cercano carril autonómico, reforzando su carácter ciclable y manteniendo que sea utilizada por peatones, aunque en espacios separados.

Según Loles Ripoll, concejala portavoz de Compromís, “la propuesta que hacemos es muy razonable porqué así se conectaría el carril autonómico con la red municipal. Lo que hay que hacer es que el Ayuntamiento ponga carteles indicativos de la existencia de esta vía en el extremo del carril bici actual, que compacte más la tierra en los lugares donde haga falta y que marque espacios tanto para bicis como para peatones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here