Compromís propone expropiar las viviendas que el IVVSA tiene en ruinas en el barrio de La Coma

12 lecturas

Compromís per Paterna asegura que ha encontrado una vía legal para que el Ayuntamiento pueda expropiar al Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) todo el parque de viviendas vacías y en estado de ruina que tiene en el municipio y, en concreto, en el barrio de La Coma.
Se trata, según explican desde Compromís, de crear un Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, mediante el cual se cataloguen todas las viviendas vacías que no están en condiciones de habitabilidad, que son propiedad del IVVSA, de otras entidades públicas y de los bancos.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que el Registro es una herramienta a la que la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) le dedica un capítulo entero. Una herramienta que permite dar a conocer estas situaciones y determinar la posible solución ante la inactividad del propietario en el cumplimiento de sus deberes de conservación y rehabilitación, incluso consiguiendo iniciar los mecanismos de expropiación forzosa.

“Precisamente el IVVSA, que ha demostrado su inoperancia, incapacidad e insensibilidad en edificios como el de la calle La Yesa en el barrio de la Coma, totalmente reventado tras ser rehabilitado y no entregarse a las familias que necesitan estos pisos, podría verse en una situación de expropiación forzosa por parte del Ayuntamiento de Paterna”, ha explicado Ramón. “En concreto este edificio es frecuentado por niños y familias que pernoctan en él, lo cual supone un evidente riesgo para la seguridad y salubridad públicas”, ha añadido.

“El derecho a una vivienda digna es un derecho constitucional que los gobernantes del Partido Popular parece que no contemplan. Por esto llevamos al pleno de febrero esta moción dónde queremos que el ayuntamiento expropie al IVVSA las más de 200 viviendas vacías que hay en La Coma, más otras tantas que también hay en Santa Rita. Hablamos de viviendas que no se encuentran en condiciones para ser habitadas por la incompetencia de nuestros gobernantes", ha señalado el edil.

La moción de Compromís pretende invertir las circunstancias y que, a raíz de expropiar las viviendas al IVVSA, se pueda crear empleo con su rehabilitación y también se garantice el acceso a una vivienda digna “a todas las familias traicionadas por el PP y que son demandantes de un alquiler social”, concluye el concejal de Compromís, Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí