Compromís propone encender una farola de cada dos para ahorrar dinero y reducir la contaminación lumínica

6 lecturas

Compromís per Torrent ha presentado una moción para debatir en el pleno municipal en la que pide al Gobierno local que la red pública del alumbrado del municipio funcione de manera alterna, es decir, una farola sí y la siguiente no, o en zigzag. La medida permitiría ahorrar recursos económicos y también reducir la contaminación lumínica y las emisiones de CO2.
Según esta moción, este funcionamiento se programaría entre las 22 horas, una vez acabado el horario comercial, y las 6:30 en horario invernal y las 7 horas el resto del año.

Para el portavoz del grupo, Vicent Beguer, es una moción que conjuga el ahorro de dinero municipal con aspectos medioambientales como la reducción de la contaminación lumínica y las emisiones de CO2, y que además no afecta a la seguridad del tránsito porque el funcionamiento alterno no se aplicaría en las farolas ubicadas en las traveseras, enlaces e intersecciones de las vías públicas y tampoco en las rotondas y los pasos de peatones.

En la moción, Beguer también reclama que una vez se haya cuantificado el ahorro energético, en las futuras liquidaciones de los Presupuestos municipales, se inviertan los recursos ahorrados en sustituir, progresivamente, las luminarias actuales por aquellas que utilicen tecnología LED, lo cual tendría un efecto multiplicador en la reducción del gasto energético y la reducción de la contaminación lumínica y por emisiones.

Finalmente, Beguer ha manifestado que el Gobierno del PP emprenda el ahorro apagando la iluminación permanente del cartel de la "futura" construcción del Hospital de Torrent, “un gasto inútil que publicita un proyecto que no está ni presupuestado por la Generalitat Valenciana y del que el president, Alberto Fabra, dijo literalmente que no es prioritario".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí