Compromís presenta 26 reclamaciones a la Cuenta General del Ayuntamiento de Torrent de 2014

0 lecturas

Compromís per Torrent, mediante su portavoz, Pau Alabajos, ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento, un escrito de 17 páginas que contiene 26 reclamaciones a la Cuenta General de 2014, última de la gestión del Partido Popular con mayoría absoluta.

Las reclamaciones presentadas por Compromís incluyen tanto las cuentas del propio Ayuntamiento como de los Organismos Autónomos: Fundación Deportiva Municipal, Junta Local Fallera de Torrent y Consell Agrari Municipal, así como las empresas 100% municipales tales como IDEA't, Recaudación Torrent S.A.U y Nous Espais S.A.U.

En cuanto a los organismos autónomos mencionados, Compromís ha denunciado la falta de enlace entre el inventario y la contabilidad, lo que implica en la práctica la imposibilidad de dotar las amortizaciones pertinentes. También, en referencia al inmovilizado, los mismos organismos reconocen que a la fecha de cierre no se puede presentar información fiable extraída de la contabilidad municipal.

Respecto a IDEA't y RETOSA, Compromís denuncia la opacidad del anterior gobierno del Partido Popular al incumplir la publicidad legal sobre la experiencia profesional de los miembros directivos, recogida a la disposición duodécima de la Ley 27/2013, de retribuciones en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público local.

En cuanto a las contrataciones, IDEA't incumplió sus propias instrucciones internas al no haber solicitado a una empresa adjudicataria si estaba o no al corriente de las obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. También, en otro contrato acumulado de 37.762, 27 euros, IDEA't lo consideró como contrato menor, cuando en realidad según la Ley de Contratos del Sector Público se trataba de un procedimiento negociado.

Sobre Nous Espais, en la página 59 de la memoria de esta mercantil municipal, se advierte que existe una demanda presentada contra los promotores del proyecto de ejecución del edificio M-7 de Parc Central, por un importe de 580.634, 7 euros. Una parte de esta cantidad litigada, relativa al incremento del precio de venta de la parcela, ha sido contabilizada sin que aún haya recaído sentencia, hecho sobre el que Compromís estima se ha producido un grave incumplimiento de los principios de prudencia valorativa.

Falta de información

En cuanto al propio Ayuntamiento, desde Compromís se ha reclamado la falta de inclusión, en la Cuenta General de 2014, de las memorias obligadas por el artículo 211 de la Ley de Haciendas Locales, relativas a la justificación del rendimiento de los servicios públicos y la demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados, con indicación de si se han conseguido o no.

Alabajos ha calificado este incumplimiento como “muy grave”, dado que es la expresión clara de la falta de una hoja de ruta para una gran ciudad como es Torrent. “Ni en 2014, ni en todos sus 8 años de gestión, el PP ha definido el modelo de ciudad que quiere, ni ninguna línea estratégica de los objetivos presupuestarios a conseguir”, ha declarado. En este sentido, el portavoz de Compromís denuncia la opacidad del PP ante la ciudadanía y los grupos de la oposición, a los que se les ha ocultado la posibilidad de fiscalizar una parte importante de la acción del gobierno, al no definir objetivos ni dar cuenta del cumplimiento de los mismos.

La falta de entrega de estas memorias de cumplimiento de objetivos también afecta a los tres organismos autónomos municipales, los cuales no las recogen en sus cuentas generales. También referidas al propio Ayuntamiento figuran 18 relaciones de facturas, aprobadas por Decreto de Alcaldía pero sin la conformidad de la Intervención Municipal, por más de 1, 7 millones de euros.

Compromís ha denunciado también el hecho de que el 27 de julio solicitó por registro información relativa a las expresiones numéricas de las subvenciones y ayudas por áreas de gobierno, así como los contratos o convenios en vigor a lo largo de 2014. Ninguna de estas informaciones han sido facilitadas.

En su reclamación número 21, Compromís alerta del hecho que el día 10 de agosto fue publicado al B.O. P. de Valencia el Edicto del Ayuntamiento de Torrent sobre la aprobación de la Cuenta General de 2014.

En esta publicación se afirma literalmente que la Cuenta General de 2014 fue debidamente dictaminada por la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Torrent, cuando la realidad es que ningún grupo político de los que componen el Pleno efectuó ninguna votación ni se manifestó sobre la Cuenta General, todo más bien al contrario, el actual responsable de Hacienda, el concejal socialista Andrés Campos, pidió que quedara sobre la mesa el asunto en cuestión, motivo por el que no se debería haber abierto el período de reclamaciones, dado que la publicación del B.O. P. era errónea y engañosa porque presuponía que los grupos municipales habían votado unánimemente a favor de las cuentas del 2014.

Finalmente, en su reclamación número 26, Compromís denuncia el hecho de que toda la documentación relativa a la Cuenta General de 2014 se ha presentado en castellano, excepto en el caso de Nous Espais y RETOSA, vulnerándose en su totalidad el Reglamento de Normalización Lingüístico, que especifica claramente que la lengua propia de la ciudad de Torrent y del Ayuntamiento es el valenciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí