Compromís presenta 25 reclamaciones al Presupuesto de 2013 por su falta de “previsión y transparencia”

6 lecturas

Compromís per Torrent ha presentado una batería de 25 reclamaciones al presupuesto que aprobó inicialmente el PP el día 28 de diciembre de 2012. De estas reclamaciones, siete se refieren a los incumplimientos legales de presentar los presupuestos en tiempo y forma, tanto por parte del Ayuntamiento como de las sociedades Nous Espais, Retosa, IDEA't, y también del Consell Agrari Municipal y Fundación Deportiva Municipal.
El anexo de inversiones presentado por el Gobierno del PP es objeto de dos reclamaciones en el sentido de que “no se especifica en ningún momento, tal y como ordena la Ley de Haciendas Locales, ni el horizonte cuatrienal de inversiones, ni el programa financiero vinculado a los proyectos de inversión ni la previsión específica para cada uno de los cuatro ejercicios”.

Compromís también ha reclamado la falta de transparencia tanto en el proceso de creación del presupuesto como en el detalle de las operaciones de crédito firmadas por el Ayuntamiento. Así, por ejemplo, la previsión de movimientos y situación de la deuda aportada en el anexo del presupuesto “no contempla diferentes aspectos básicos, como la vida de los préstamos signados, ni los períodos de carencia de las operaciones, y no distingue entre operaciones a corto o largo plazo, tal y como regula la Ley de Haciendas Locales en su artículo 166”.

Esta “falta de transparencia” que denuncia Compromís quedó patente en las 17 preguntas que formuló sobre diferentes partidas del presupuesto y que aún no han sido contestadas por el gobierno del Partido Popular.

Desde el grupo de la oposición han destacado siete reclamaciones sobre diferentes partidas en personal becario, y que ascienden a 130.600 euros; subvenciones corrientes por 66.800 euros en programas de familia; 451.540 euros en premios y becas no explicados; 90.000 euros en fiestas no pormenorizadas; o los 65.000 euros de publicidad del programa de Administración General sin información de un total de 932.793, 08 euros sin contestar.

Finalmente, el portavoz de Compromís, Vicent Beguer, ha lamentado que los presupuestos “se presentan fuera de los plazos marcados por la Ley y sin ningún ofrecimiento ni a la ciudadanía ni a los grupos de la oposición para que puedan participar, una prueba evidente de esto son los escasos 5 días con los que cuenta la oposición para revisar todo el expediente del presupuesto y poder presentar las enmiendas oportunas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí