Compromís preguntará al Síndic de Comptes si existe responsabilidad contable del PP por suspender el cobro de la basura

0
80

Compromís per Paterna presentará por escrito una consulta al Síndic de Comptes para que “deje claro” si existen indicios de delito de responsabilidad contable del actual equipo de Gobierno del Partido Popular ya que una Junta de Gobierno Local (JGL) “no tiene competencias para tomar un acuerdo que suspenda en 2010 el cobro de la basura, y ahora podía haber prescrito”.
Según el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, “si la JGL no es un órgano competente para hacer esta suspensión, y si las notificaciones de apremio que se han enviado a la ciudadanía de Paterna para interrumpir la prescripción de cobrar no son un acto indubitativo, es decir, una acción concreta con la clara y manifiesta intención de cobrar, la Sindicatura de Cuentas tiene que explicar si se ajusta a derecho la suspensión del cobro, cuál es la responsabilidad y en quién recae”.

“La jugada de enviar la providencia de apremio con una hoja, sin fecha y firma, donde se informaba de la suspensión cautelar de la liquidación, propició que muchos paterneros continuaran sin pagar la tasa, fiándose del escrito. Escrito que no se puede definir como un acto indubitativo por cobrar, como dice la ley tributaria, sino más bien todo lo contrario, y por esto entendemos que no puede ser suficiente para paralizar la prescripción”, explica el concejal de Compromís.

“En caso de confirmar el Síndic de Comptes que parte de la tasa ya está prescrita, por las irregularidades detectadas en el trámite, se tendrán que dar muchas explicaciones a una ciudadanía mareada desde el 2006 por el alcalde Lorenzo Agustí y su tasa fantasma, ya que la hace aparecer y desaparecer según se le antoja”, señala Ramón.

Según Compromís, entiende que el PP levante ahora, en 2012, la suspensión del cobro de la tasa ante el riesgo de que prescriba, y que el Supremo vuelva a dar la razón al Consistorio pero advierte de que “quizás sea tarde, porque en caso de confirmarse la prescripción del impuesto o que el Supremo vuelva a decir que es una tasa legal, alcalde y regidores del PP habrían incurrido en presunta responsabilidad contable, por dejar de ingresar un dinero, entre un millón y millón y medio de euros, a sabiendas de que los tenían que cobrar”, comenta el concejal.

Desde Compromís en Paterna, consideran que “el hecho más grave de todo esto es que el PP no ha hecho ningún esfuerzo por informar y cobrar en su día a la ciudadanía, convirtiendo a una gran parte de los paterneros en morosos. Y, sobre todo, porque Agustí basó su campaña electoral de 2007 en la mentira de que iba a quitar la tasa”.

“Es cierto que paró el cobro, pero mintió con la vigencia de la tasa, lo cual ha provocado que ahora, con prisas, lleguen los recibos y con recargo. Evidentemente, el cobro se hará y quien no haya pagado antes del 20 de junio tendrá más recargo y podrá ver cómo le embargan la cuenta del banco”, aseguran desde el grupo de la oposición.

Por ello, insisten en que le Síndic de Comptes arroje luz sobre esta situación y que dé respuesta a si la tasa ya ha prescrito, si confirma las irregularidades detectadas en el trámite de suspensión y si como consecuencia puede haber un delito de responsabilidad contable, “que habría sido cometido por todos los regidores del PP presentes en la JGL que en 2010 suspende el cobro de la basura sin tener competencias”, concluye el concejal Juanma Ramón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here