Compromís pregunta al Gobierno sobre la accesibilidad de la pasarela de acceso al Barrio de la Luz

58 lecturas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado 6 de marzo, el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, a instancia de Compromís per Xirvella registró tres preguntas para la mesa del Congreso referidas al cumplimiento de la normativa de accesibilidad, si se tenia constancia de los incidentes y sobre las medidas correctoras a tomar en la pasarela de acceso al Barrio de la Luz.

Para Compromís, “es muy grave que en el equipo de Gobierno no tuvieran conocimiento de los accidentes que han tenido lugar en la pasarela desde el principio de su puesta en funcionamiento, atendiendo a las contestaciones dadas en el pleno de febrero y en el último consejo de barrio”.

“Varios vecinos se han dirigido a Compromís para denunciar los hechos. Gracias a ellos hemos descubierto que algunos de ellos hace tiempo que presentaron denuncias y que en los accidentes se había producido fractura de brazos”, ha explicado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento, Ricard Barberà, quien defiende el trabajo hecho por su partido en este tema.

En 1965, las obras del Plan Sur dividieron Xirivella en dos partes. Este plan, hace casi ya 50 años, contemplaba la realización de una pasarela. Ahora, momento en el que el PP de Xirivella ha anunciado el compromiso por parte del Ministerio de Fomento de eliminar el stop en la incorporación de Xirivella al puente de la A-3 mediante un carril propio, es, según Barberà, el momento de reclamar la mejora de la accesibilidad de todo el itinerario que conecta el Barrio de la Luz con el núcleo de Xirivella. “Corremos el peligro que vuelven a pasar 50 años para resolver satisfactoriamente el problema”, ha recalcado.

Hace dos años, en marzo de 2012, cuando todavía estaba en obras la pasarela, Compromís per Xirivella ya advirtió del posible incumplimiento de la normativa de accesibilidad y del peligro de que se convirtiera en una pista de patinaje improvisada. Un mes después, en abril de 2012, Compromís por Xirivella presentó una moción para exigir al Ministerio de Fomento que cumpliera con los requisitos normativos de accesibilidad en la pasarela. La moción acabó con el voto en contra del PP y el reto público de Ricard Barberà al alcalde para que subiera la rampa en silla de ruedas.

Hace un año, en el pleno de marzo de 2013, el portavoz de Compromís advirtió, ante las quejas recibidas por algunos vecinos, sobre el peligro de deslizamiento de la pasarela por las mañanas. En ese mismo pleno se pidió información sobre el estado de las alegaciones de mejoras presentadas. El equipo de Gobierno dijo en aquel momento que se habían presentado y que estaban a la espera.

“Nos hemos cansado de esperar, no hace falta que alguna persona se abra la cabeza para reaccionar, ya tenemos conocimiento de unos cuántos brazos rotos”, afirma el portavoz de Compromís. Por ello, el diputado nacional ha registrado tres preguntas al respecto para conocer si la pasarela cumple la normativa de accesiblidad, si el Gobierno tiene conocimiento de incidentes registrados en la misma y qué medidas se piensan adoptar para evistar estas “situaciones indeseables”.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Guillermo Garrido, ha asegurado que "la pasarela es una obra del Ministerio de Fomento que cuenta con todos los informes favorables y no incumple ninguna normativa en materia de accesibilidad. Además, el suelo está pintado con una pintura antideslizante".

El concejal explicó que "lo que es lamentable es que Compromís intente utilizar el accidente puntual de una persona para desprestigiar una obra histórica ya que por fin y después de más de 40 años, Xirivella y el Barrio de la Luz vuelven a estar unidos de forma peatonal" y recordó que "diariamente, centenares de personas hacen uso de la pasarela y el grado de satisfacción es máximo".

Por último, el edil afirmó que desde el Ayuntamiento enviarán una carta a Demarcación de Carreteras con el objetivo de que supervisen el mantenimiento de la pasarela.

3 COMENTARIOS

  1. Según el concejal de infraestructuras “diariamente, centenares de personas hacen uso de la pasarela y el grado de satisfacción es máximo”…. La verdad es que la pasarela es una vergüenza y un parche pero como no hay otra cosa… decir que nuestro grado de satisfacción es máximo.. es ser muy impresentable.

  2. Passe molt sovint per eixa passarel·la, i els dies d’alta humitat o que ha plogut, és un perill. El paviment no és suficientment adherent en estes condicions, i a mi la bicicleta m’ha patinat tant al pujar com al baixar. havent al baixar un risc de caiguda elevat, que si no li posen remei acabarà produint una desgràcia.
    Des que està construïda la passarel·la la millora de la mobilitat és enorme, però és que abans era una vergonya i un greu perill travessar a pèl les carreteres.
    No se jo de normes d’accessibilitat, però sí que veig que o bé el terra s’ha desgastat pel pas de persones a peu i en bici, o és que des del principi no tenia prou adherència.
    Senyors polítics, milloreu eixa passarel·la que és la vostra responsabilitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí