Compromís por Torrent presenta 40 enmiendas a las ordenanzas fiscales propuestas por el gobierno municipal

11 lecturas

Torrent. Ajuntament de Torrent. Detalle fachadaCompromís por Torrent ha presentado una batería de 40 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales propuestas por el gobierno del Partido Popular para el año 2014. Entre las alegaciones registradas, Compromís ha presentado una enmienda a totalidad al impuesto del IBI mientras el gobierno municipal no informe sobre si la recaudación global, con el padrón del año pasado, será igual o inferior a las cantidades recaudadas en 2013.

Por otro lado, en el impuesto sobre vehículos, desde Compromís se ha insistido en el hecho de que las bonificaciones solicitadas, tras el devengo del impuesto, produzcan efectos por trimestres vencidos, en lugar de perder este derecho una vez se ha librado el recibo, tal y como se plantea en la propuesta de ordenanza. También se ha propuesto ampliar la bonificación al 100% en el caso de los vehículos totalmente eléctricos.

En los edificios catalogados y protegidos, Compromís ha solicitado que el porcentaje de bonificación en las obras sea del 95% en vez del 50% propuesto por el PP. Así también se ha pedido que la base regulable exenta de pago se establezca en 300 euros, una bonificación que ha desaparecido con la actual redacción. En este sentido también se ha exigido que la base exenta se amplíe a 750 euros en el caso de obras de rehabilitación, regeneración y renovación de carácter obligatorio reguladas por la nueva Ley 8/2013 de la Generalidad Valenciana.

El punto más negro de estas ordenanzas fiscales es, según Compromís, la que afecta las plusvalías que el Ayuntamiento liquida a las personas desahuciadas forzosamente de su única vivienda habitual. En este caso, la coalición ha propuesto una bonificación del 99%, sobre la cuota final, a todas las personas y familias afectadas por este impuesto.

En cuanto a las tasas por Expedición de Licencias Urbanísticas, tasa por Pruebas de Selección, Bonificaciones a la Tasa de Alcantarillado, Tasa Celebración de Bodas Civiles, y los precios públicos relacionados con las delegaciones de Juventud y la Prestación de Ayuda Domiciliaria, se ha insistido en la progresividad en función de las cantidades presupuestadas en el caso de las Licencias, y la progresividad en función de la renta, en el resto de estas tasas y precios públicos.

Sobre la Tasa de Retirada de Vehículos, o grúa, el grupo ha propuesto reducir un 25% la tarifa de desenganche en presencia del propietario. Mientras que ha pedido un incremento sustancial tanto en la tarifa de vertidos industriales, catalogados como "De Alto Potencial Contaminante", como en la Tasa de Aprovechamiento del Dominio Público por transporte de energía a las compañías eléctricas, donde se ha propuesto un incremento del 14'7%.

La tasa fiscal que más enmiendas ha recibido ha sido la de Expedición de Documentos Administrativos, con diez de ellas. Destaca la concerniente a la eliminación de la Tasa por Informes de la Policía Local en accidentes, conflicto entre particulares, etc.

Por último, el portavoz de Compromís, Vicent Beguer, ha criticado que se haya convocado la Comisión Extraordinaria, donde se debaten las Ordenanzas, el mismo día y a la misma hora que la concentración, en la puerta del Ayuntamiento, en favor de la Escuela Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí