Compromís plantea que los cajeros automáticos y las máquinas dispensadoras paguen una tasa municipal

9 lecturas

Compromís per Paterna, en su documento de alegaciones al presupuesto 2012, propone que los cajeros automáticos de los bancos y cajas, así como también los dispensadores de vending paguen una tasa anual al Ayuntamiento del municipio por ocupar el espacio público.
El objetivo de esta tasa, que sitúan en 450 euros anuales, es ayudar a aumentar los ingresos al Consistorio “haciendo corresponsables a estas entidades para que ayuden al pueblo a superar el bache económico y que así el Ayuntamiento pueda cumplir con los compromisos financieros”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “según el principio de justicia distributiva, es necesario que aquellos que más tienen, como por ejemplo los bancos y las cajas de ahorro, aporten más. Por esto, y porque están ocupando espacio en la vía pública, en las fachadas, sin que les signifique ningún gasto, el Consistorio debería elaborar una ordenanza donde se fije la tasa de 450 euros al año para cada cajero que estas entidades tengan en la calle, dinero que se empezaría a pagar desde este año. Además, la tasa también se aplicaría a las máquinas que las empresas de vending (bebida, alimentación…) también tienen en vías públicas”.

Ramón añade que esta tasa ya está aplicándose en municipios como Vitoria-Gasteiz, en Torrent y en Xàtiva. “Sabemos que Compromís per València hizo esta misma propuesta en el último pleno del año en el Ayuntamiento de la capital valenciana, y que por el momento ha tenido una buena acogida por parte del gobierno del Partido Popular del cap i casal”, argumenta Ramón.

En este sentido, Compromís espera que el alcalde de Paterna, también del PP, tenga a bien dar luz verde a la propuesta que se incluye dentro de las alegaciones de Compromís a las cuentas municipales y que imite la manera de hacer de las ciudades de Torrent y Xàtiva “que ya han dado el visto bueno a cobrar una tasa que ayuda a las arcas municipales y que no graba el bolsillo de la ciudadanía”, subraya.

Esta medida evitaría el agravio comparativo entre las entidades financieras y los autónomos y pequeñas empresas, ya que hay una gran diferencia entre aquello que le significa a un autónomo ocupar la calle, en el supuesto de que tenga un bar y ponga terraza, con el incremento de gasto a la hora de pagar tasas municipales, y aquello que le significa a un banco que a estas alturas no paga nada por tener su ventana automática en la fachada de un edificio.

España es el país de Europa con más cajeros automáticos por habitante, con una ratio de casi 1.500 cajeros por cada millón de habitantes, y en todo el mundo el Estado español es el segundo en cantidad de cajeros tras Japón. “Paterna tiene alrededor de unos 50 cajeros automáticos, lo cual significa que de aprobarse la aplicación de esta tasa, el Ayuntamiento recaudaría anualmente 22.500 euros, más la cantidad respectiva por cada máquina de vending”, concluye el concejal de Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí