Quantcast

Compromís pide una comisión de investigación para saber el coste total de la empresa Desarrollo Local de Paterna

Compromís per Paterna ha pedido una comisión de investigación que determine el gasto total que ha supuesto para el Consistorio la creación y ahora extinción de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna que, después de cuatro años, no ha tenido ningún tipo de actividad relacionada con el objeto para el que fue creada.

El candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “la fallida empresa mixta Desarrollo Local de Paterna (DLP), ahora en proceso de disolución, es un agujero negro que, a fecha de hoy, se ha tragado una cantidad desconocida de dinero”, por ello, exigen que se cree una comisión de investigación donde el consejero delegado de la empresa mixta y ex concejal de Infraestructuras del PP, Lázaro Royo, “comparezca para que explique los cuatro años de inactividad y de opacidad en su gestión”.

Según explica Ramón, “la semana pasada tuvimos acceso a las facturas de la constitución de la empresa, donde encontramos los 275.000 euros que se ha metido en el bolsillo Broseta Abogados sólo para hacer el asesoramiento en el proceso inicial y durante el funcionamiento de la empresa, ya que según el letrado municipal ‘la única actividad conocida de DLP era pagarle la minuta a Broseta’. Pero después de la comisión extraordinaria de hoy sobre la disolución de DLP, nadie en el equipo de gobierno del PP responde a cuál es la cantidad total de dinero gastado durante cuatro años, un proceso obscurantista donde el consejero delegado de la empresa y ahora consejero delegado de Gespa, Lázaro Royo, tiene muchas explicaciones que dar”.

“Hablamos de que DLP se constituyó el 5 de enero de 2011, cuando se hizo definitiva la adjudicación del socio privado en Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente. Y las cuentas de los ejercicios 2012 y 2013 de DLP ya son negativas, sin tener ninguna actividad y sin ningún ingreso, a excepción de la inyección inicial del socio privado. Dicho socio, todavía tiene pendiente abonar al Ayuntamiento los cánones concesionales y superficiarios de 3,8 millones de euros. Dinero que tendría que haber ingresado en el consistorio y que desde el equipo de Royo no se ha hecho ningún esfuerzo en cuatro años para que el socio privado lo pagara”, aseguran desde Compromís.

Ramón acusa a Royo de “benevolencia” con Assígnia-Acciona ante “estos flagrantes incumplimientos contractuales” y es esa la razón, además de la duda sobre cuánto dinero y en qué se lo han gastado, por la cual exige la comisión.

“Además, los informes de los técnicos y de los habilitados ponen en evidencia el descontrol con el que ha funcionado la mixta. Es muy llamativo que el mismo Interventor diga en su informe que desconoce el balance de la liquidación de DLP, y se declare a la espera de las cuentas de 2014. Por todo esto, desde Compromís consideramos necesaria una comisión de investigación donde comparezca Royo y que aclare las dudas sobre el no funcionamiento de la mixta, poniendo negro sobre blanco todo el gasto desconocido de dinero. El último capítulo es la decisión de la alcaldesa de comprar las acciones de Assignia y Acciona por valor de 700.000 euros, tomando la decisión de manera unilateral asesorada por Broseta, sin que pase por pleno ni por Junta de Gobierno Local como es preceptivo”.

“Desde Compromís pedimos transparencia absoluta y explicaciones cuanto más pronto mejor. Lázaro Royo tiene que explicar por qué SUMPA contrata a Broseta la constitución de DLP, cuánto se han gastado durante cuatro años de inactividad y por qué una disolución orquestada por los mismos abogados continúa con todas estas sombras. Compromís acabará con todo el descontrol y opacidad del funcionamiento de todos los chiringuitos montados por el PP poniendo en marcha el Portal de la Transparencia, propuesto por nuestra formación, aprobado y bloqueado aún por el PP local”, concluye Ramón.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *