Compromís pide un Pleno Extraordinario para que Agustí de explicaciones sobre su relación con la trama Gürtel

2 lecturas

Compromís per Paterna, a raíz de la información aparecida en el diario El País, “exigirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde, Lorenzo Agustí, dé explicaciones a los paterneros y paterneras sobre su relación con el caso Gürtel”.
La coalición ha mantenido un seguimiento continuado de las noticias que han aparecido en la prensa sobre la vinculación de Lorenzo Agustí con la trama Gürtel y, a lo largo de la legislatura, “hemos sido el único grupo municipal de la oposición que ha preguntado directamente al alcalde, en varios plenos municipales, sobre su vinculación con la supuesta trama corrupta”.

Este año, la portavoz del grupo, Loles Ripoll, ha preguntado en diversas ocasiones a raíz de informaciones publicadas. Así, en abril de 2010, apareció en prensa nueva información que relacionaba también al jefe del equipo de gobierno del ayuntamiento con la trama; esta vez era una lista de alcaldes que presuntamente habían recibido regalos de Orange Market.

En el pleno de abril de 2010, Loles Ripoll pidió a Agustí explicaciones sobre estas informaciones, pero el alcalde no negó explícitamente la vinculación, sino que contestó “ya lo ha dicho usted, señora Ripoll”, refiriéndose a la pregunta formulada por la regidora de Compromís per Paterna y que había sido: “¿es verdad que usted no ha tenido nada que ver con la trama corrupta del caso Gürtel?”.

El pasado mas de junio, aparecieron nuevas informaciones y Ripoll volvió a preguntar a Agustí: “Sr. Alcalde, en relación con las noticias de prensa publicadas en las cuales se le continúa relacionando con la trama Gürtel, nuestro grupo ya le ha preguntado anteriormente y tanto sus declaraciones previas como las efectuadas por usted ante este pleno han sido de no tener nada que ver con ninguna empresa de dicha trama. Tras lo que se ha publicado hoy, consideramos que se han facilitado nuevos datos que insisten en esa vinculación que usted desmiente, puesto que se solicita que se le investigue de una forma específica. Por lo tanto, le reiteramos ante este pleno: ¿tiene usted o ha tenido que ver con alguna de las empresas del entramado de Gürtel? ¿Ha efectuado contrataciones con alguna de las empresas? Si es así, díganos cuáles han sido esas contrataciones y facilítenos los expedientes para que podamos cumplir nuestra responsabilidad de controlar los actos de la Junta de Gobierno”. En esta ocasión Agustí también negó cualquier vinculación.

Ahora, y dada la nueva información hecha pública hoy según la cual “la policía cree probada la relación “directa y duradera” entre los gerentes de empresas de la trama y el alcalde y su jefe de gabinete”, Compromís per Paterna considera que la cuestión “requiere una explicación urgente del alcalde al pueblo de Paterna, y por esto hemos pedido un pleno extraordinario. Sabemos que la justicia está actuando, está investigando, y esperamos que finalmente quede aclarada la que hoy es todavía presunta vinculación de Agustí con la trama, y se deriven responsabilidades”.

Según Ripoll “si pedimos un pleno extraordinario es porque el pueblo de Paterna se merece unas explicaciones del primer edil ante unas acusaciones tan graves. Independientemente de que la justicia siga su camino, Paterna necesita explicaciones políticas del alcalde, puesto que es alcalde por la confianza que la ciudadanía depositó en su equipo con su voto, y es él quien debe responder ya delante de la ciudadanía. Las acusaciones de haber amañado concursos, de haber aceptado regalos, de haber financiado actos de su campaña electoral con dinero de la trama, son muy graves y por esto debe comparecer delante de la ciudadanía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí