Compromís pide la rehabilitación de los 26 kilómetros de trincheras que componen la línea defensiva republicana de Valencia

4 lecturas

Compromís per Paterna ha presentado esta mañana, con motivo del Día de la República, una moción en la que solicita la protección de los 26 kilómetros de trincheras que componen la línea republicana defensiva de la ciudad de Valencia.
Mediante esta propuesta el grupo municipal pedirá a la Conselleria de Cultura que dote con la figura de Bien de Interés Cultural a la totalidad de la línea XYZ, también conocida como ‘Matallana’, que discurre desde el municipio de El Puig hasta Manises; pasa por el término de Paterna y San Antonio de Benagéber, después por el bosque de la Vallesa, Entrepins, Valencia la Vella, y finaliza en la localidad de Riba-Roja.

Según ha resaltado la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, “dada la importancia histórica y cultural de este conjunto defensivo consideramos que es fundamental protegerlo en su totalidad. Se trata de una línea de trincheras de 26 kilómetros que, además de atravesar nuestro término municipal afecta a más municipios, y por ello desde Compromís nos gustaría animar al resto de Ayuntamientos implicados a que nos acompañen en esta petición”.

Si esta propuesta sale adelante, y el resto de municipios también toman esta iniciativa, podrá conseguirse la rehabilitación de cerca de 200 elementos entre los que se encuentran búnkeres, trincheras, nidos de ametralladora, túneles, puestos de mando y otras fortificaciones.

La petición de Compromís per Paterna está respaldada por diversas asociaciones culturales y ecologistas, que han insistido en la necesidad de proteger todos los elementos que forman parte de esta línea defensiva. Además, diversas instituciones como el Consell Valencià de Cultura o el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia también se han pronunciado favorablemente a esta conservación.

Próximamente, Compromís per Paterna organizará una visita abierta para los ciudadanos que deseen conocer esta línea defensiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí