Compromís pide la paralización de la revisión del Plan General porque no es necesaria para la llegada de Puerto Ademuz

2 lecturas

Compromís per Paterna, ante el proceso iniciado de modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, pedirá en el pleno del mes de noviembre que se paralice y suspenda la modificación del PGOU al considerar que contradice el el decreto-ley 2/2011 de la Generalitat que regula la implantación de iniciativas empresariales que pueden acogerse a la figura de las Actuaciones Territoriales Estratégicas.
Según este decreto, el centro comercial 'Puerto Ademuz', presentado por Eurofund Investment, si es considerado actuación territorial estratégica, no implicaría la modificación del Plan General porque la nueva normativa autonómica recoge precisamente que “las Actuaciones Territoriales Estratégicas podrán realizarse sin la exigencia de la revisión del PGOU municipal. Su implantación será de forma sobrevenida para su ejecución inmediata, al no estar prevista normalmente en el Plan General”, explican desde Compromís.

Para Compromís, "bajo este nuevo marco legislativo se demuestra que no es necesario modificar el actual PGOU para favorecer o permitir la ubicación del centro comercial Puerto Ademuz, es decir, no hay que recalificar otras áreas del término para favorecer o permitir la ubicación del centro comercial Puerto Ademuz o Ikea, dado que la Conselleria sería la encargada de asumir las competencias en materia de urbanismo ante las Actuaciones Territoriales Estratégicas".

El concejal Juanma Ramón ha explicado que "hay que trabajar en una línea de racionalización de los usos estratégicos del territorio que, obviamente, le toca al Consell y que lo hace con este decreto", según ha informado este jueves la coalición en un comunicado.

En este sentido, el concejal ha señalado que su moción defiende que una empresa pueda establecerse en el término municipal de Paterna, y que así se creen puestos de trabajo en el pueblo. “En Compromís estamos a favor de la creación de empleo, pero no a costa de destruir el término municipal con un urbanismo hecho a medida de intereses que desconocemos y que el equipo de gobierno del Partido Popular tampoco nos explica", señala Ramón.

"Así mismo, el inicio de la actual revisión del PGOU en un momento de baja actividad y demanda de viviendas, naves industriales y en general del nuevo suelo residencial y terciario en Paterna, transmite a los mercados un mensaje contradictorio, que puede devaluar las actuales bolsas inmobiliarias en venta. Y precisamente el mismo Ayuntamiento ha considerado oportuna la aplicación del recargo del 50% en el IBI a las viviendas desocupadas en manos de constructoras e inmobiliarias porque presupone que serán numerosas", ha señalado.

Todos estos argumentos han llevado a Compromís a exigir con la moción que el Ayuntamiento de Paterna suspenda indefinidamente el expediente de modificación del PGOU, el cual, “además de suponer un grave impacto medioambiental, sería también una carga burocrática que podría entorpecer y retrasar el proyecto Puerto Ademuz, además del importante gasto necesario para su tramitación", ha concluido el concejal de Compromís, Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí