Compromís pide aumentar las líneas en valenciano en los colegios de Paterna

0
153

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha calificado de “maltrato a nuestra lengua” y a la normalización de su uso en el municipio el hecho de que las líneas en valenciano que se ofertan en el municipio en las escuelas a partir de los 3 años son ocho (todas en colegios públicos) frente a las 31 de castellano (nueve en los colegios públicos y 22 en los concertados).

“Sabemos que estaba pendiente de aprobar una línea en valenciano al colegio Sanchis Guarner, pero desde Educación nos han confirmado que ni está ni se la espera. Y que el colegio Vicente Mortes ha sufrido el recorte de una de las dos líneas en valenciano, otra prueba del maltrato. Y lo que es del todo incomprensible es que las escuelas concertadas del pueblo sólo tengan líneas en castellano, cuando están recibiendo dinero público y deberían hacer un esfuerzo por la enseñanza en valenciano”, ha explicado Ramón.

Según Compromís, “habrá muchas familias que se quedarán sin plaza para una educación pública en valenciano en el municipio”. El origen de todo se encuentra en que el trilingüismo “está arramblando allá por dónde pasa, perjudicando al valenciano y potenciando el castellano. Llegar al estándar de dar un 33% en valenciano, otro 33% en castellano y un 33% en inglés es imposible porque siempre hay una de las lenguas que pierde. Y una vez más el valenciano es quien tiene todos los números para perder por culpa de los gobernantes del PP que no estiman ni la lengua ni la cultura valencianas”, lamentan desde Compromís.

Ahora mismo en Paterna la única escuela pública que apuesta sólo por la línea en valenciano es el colegio La Font (la Canyada). El Ausiàs March (Alborgí), que tiene sólo línea en valenciano en los 3 años, a partir de los 5 años también tiene línea en castellano. Al Ausiàs March hay que añadir, como escuelas que combinan línea en valenciano y castellano cuatro más, de las cuales el Villar Palasí es el único dónde predomina la línea valenciano sobre la de castellano. A los cinco centros públicos restantes (Sanchis Guarner (Santa Rita), Cervantes (Centro), El Parque (la Canyada), Jaime I (Lloma Llarga) y Antonio Ferrandis (la Coma)), sólo hay enseñanza monolingüe en castellano, “cercenando la oferta en valenciano para barrios enteros del pueblo, como por ejemplo Santa Rita”.

“La solución a este ataque y a esta marginalidad del valenciano en la educación pasa por un mayor compromiso del PP a la hora de creerse lo nuestro, como la lengua. Pero por el momento todo se queda para el PP en discutir si tenemos antepasados íberos, mientras las familias se quejan, sin recibir ninguna solución, por no poder dar una enseñanza pública, en valenciano y de calidad a sus hijos”, señala Ramón.

Desde Compromís, “exigimos que el alcalde inste a la consellera Català a revisar el número actual de líneas en valenciano y a incrementar su dotación en barrios como Santa Rita, la Coma o Lloma Llarga, donde la oferta da prioridad al castellano”, concluye el edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here