Compromís per Torrent presenta 35 enmiendas al presupuesto y critica el no haber podido participar en su elaboración

20 lecturas

El presupuesto se aprobará en el pleno del lunes 23 de diciembre.
El presupuesto se aprobará en el pleno del lunes 23 de diciembre.

El grupo municipal de Compromís per Torrent ha registrado un total de 35 enmiendas al proyecto de presupuestos, que se llevará al Plenario del lunes, sin que la ciudadanía ni la oposición hayan tenido ninguna posibilidad de participación en la elaboración de la propuesta inicial.

De hecho, el portavoz de Compromís, Vicent Beguer, ha denunciado “un nuevo episodio de abuso de poder” por parte de la mayoría absoluta del PP, que ha convocado el Pleno de Presupuestos cuando aún no había finalizado el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición. En palabras de Beguer, “el Gobierno del PP convoca los presupuestos tarde y totalmente bunquerizado, dado que deberían de haber sido presentados en octubre”.

Desde Compromís han criticado que la intención del Gobierno de contestar las enmiendas de la oposición una hora antes del pleno y con tan solo 48 horas para revisarlas. “Este es el interés del PP por la participación ciudadana y las enmiendas de la oposición”, ha señalado Beguer.

Compromís también ha denunciado, en sus enmiendas, la falta de información pública de partidas importantes del presupuesto como, por ejemplo, los 2.649.862 euros del concepto Trabajos Realizados por Otras Empresas “donde no se explica en ningún documento cuáles son las empresas que realizan estos trabajos ni las tareas que desarrollan para Torrent”.

Del mismo modo, el partido de la oposición señala que el PP tampoco ha pormenorizado los 5, 8 millones de la partida de Limpieza Urbana gestionada por la empresa FCC a pesar de que esta partida supone el 11'37% del presupuesto del Ayuntamiento.

Otras cuestiones alegadas por Compromís han sido las referidas al patrimonio municipal, en concreto, aquellas denunciadas en el informe de la Sindicatura de Cuentas de septiembre de 2013, donde se explica que el Ayuntamiento no informa sobre si la totalidad de los Bienes Municipales están inscritos al Registro de la Propiedad, la falta de un Módulo Patrimonial que gestione y coordine el Inventario de Bienes con la contabilidad, la falta de normas de valoración del total del inmovilizado, así como la ausencia de partidas que cubran su depreciación.

Sobre las partidas de gastos, Compromís ha propuesto la supresión de la partida de fiestas patronales, valorada en 245.000 euros, y su destinación a crear puestos de trabajo en Torrent, dado que ya existen diferentes partidas que cubren este aspecto, como por ejemplo los 210.000 euros de Fallas, los 90.000 de otras fiestas o los 84.600 euros de la partida de Moros y Cristianos.

En el aspecto de creación de empleo, Compromís también ha pedido la supresión de plazas de altos funcionarios que actualmente se encuentran sin cubrir como, por ejemplo, la de Vicesecretaría, la de Viceintervención y el adjunto al gabinete de prensa. En el caso de una plaza de Intendente de la Policía, la petición de amortización está motivada porque la persona que ocupa este puesto tiene la plaza consolidada en otro Ayuntamiento, encontrándose en Torrent en Comisión de Servicios. En total el ahorro de estas partidas suman 177.266 euros que, añadidos a los 245.000 euros anteriores suponen un total de 422.266 euros que Compromís propone se destinen al fomento del empleo en Torrent.

Con respecto a los ingresos, Compromís ha propuesto la reducción de ciertas partidas que a su entender se han hinchado. Así, se ha referido a los ingresos por transporte urbano, en los que se había recaudado hasta el de 10 de diciembre un total de 89.031 euros y que, para el 2014, se han presupuestado 195.000 euros. En este sentido, también se ha propuesto la reducción de las partidas de las Tasas por Entrada de Vehículos, las multas por infracciones urbanísticas (50.000 euros recaudados hasta 10 de diciembre y 150.000 euros presupuestados en 2014), o la tasa de la grúa (presupuestados 109.440 euros más que las cantidades recaudadas a 10 de diciembre).

Finalmente, Beguer ha mostrado su absoluto rechazo a la “actitud ocultadora del gobierno del PP, que ningunea las aportaciones de la ciudadanía y los grupos de la oposición, la prueba más evidente es que a la hora de redacción de esta nota de prensa –en la mañana del 20 de diciembre- Compromís no dispone oficialmente del resto de enmiendas presentadas, para estudiarlas y valorarlas de cara al Pleno del próximo lunes día 23 de diciembre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí