Compromís per Torrent insiste en que su propuesta supone un ahorro de 690.000 euros en retribuciones a concejales y grupos

9 lecturas

En el Pleno Extraordinario celebrado ayer 6 de julio, en su punto 6 se trató la proposición del grupo municipal socialista de régimen de retribuciones, dedicación exclusiva, dedicación parcial, y asignación a grupos políticos municipales.

En el debate del punto, Compromís per Torrent fue el único grupo que presentó una propuesta alternativa a la presentada por el gobierno del PSOE. En concordancia con su programa electoral, el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, desgranó uno por uno los ahorros en diferentes conceptos que componen la partida de salarios de concejales y grupos municipales.

En concreto, para el alcalde, desde Compromís se propuso un salario bruto de 39.000 euros divididos en 14 pagas, en lugar de los 45.000 brutos propuestos por el grupo socialista. Esto suponía un ahorro anual de 6.000 euros y 24.000 euros a lo largo de la legislatura.

Para los concejales delegados de área, Compromís propuso un salario bruto de 37.842 euros en 14 pagas, en lugar de los 41.000 brutos propuestos por el grupo socialista. Eso suponía un ahorro anual de 3.158 euros por concejal liberado de área, que serían 12.632 euros por concejal a lo largo de la legislatura. Además, la propuesta del PSOE finalmente aprobada incluye la dedicación exclusiva de área para seis concejales en lugar de los 2 que se proponían desde Compromís.

Alabajos demandó que se tuviera en cuenta la propuesta de Compromís, dado que el ahorro total propuesto por su grupo con respecto a la del PSOE era de 24.264 euros a lo largo de la legislatura para los dos concejales de área, más 384.000 euros para los otros cuatro concejales de gobierno liberados, “que entendemos no deberían estarlo”, explicó.

Con respecto a los portavoces de grupo y a los concejales con dedicación parcial, desde Compromís se propusieron unas retribuciones anuales brutas respectivas de 37.842 euros y 19.000 euros, en lugar de los 39.000 y 22.000 propuestos por el grupo socialista. El ahorro final de la propuesta de Compromís en esta parte de las retribuciones de los concejales suponían 41.406 euros a lo largo de la legislatura, en contraposición a la propuesta del grupo socialista.

Con respecto a las percepciones de los grupos municipales, Alabajos explicó que “todos los grupos representados en el Ayuntamiento deberían percibir la misma cantidad para tener las mismas oportunidades de trabajar y de comunicar su actividad”. Por eso, desde Compromís se propuso que todos los grupos deberían percibir la misma cantidad de 500 euros fijos más 1 euro variable por concejal al mes, en contraposición a la propuesta presentada por el gobierno socialista que establecía una cantidad variable por concejal de 150 euros al mes, más una fija de 750 euros por grupo, también mensual.

El coste de la propuesta del grupo socialista supondrá 7.500 euros al mes en lugar de los 2.525 euros mensuales que se defendía desde Compromís. Esta diferencia de 4.975 euros al mes habría supuesto un ahorro en este bloque de 238.800 euros a lo largo de la legislatura.

En consecuencia, y sumando el total de ahorros de los grupos municipales y los de alcaldía y resto de concejales, la opción de Compromís suponía un ahorro total de legislatura de 690.206 euros con respecto a la propuesta por el PSOE, que fue finalmente aprobada por el Pleno del ayuntamiento con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, la abstención del grupo del Partido Popular y el voto en contra de Guanyant y Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí