Compromís per Paterna vuelve a pedir la expropiación del Molí del Batà para protegerlo

6 lecturas

moli-batàEl portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ha vuelto a pedir la expropiación del Molí del Batà para poder protegerlo. “Dado el estado de abandono del Molí por la desidia de sus propietarios, hay que hacer una intervención municipal urgente para que no acabe convertido en escombros”, ha declarado Ramón.

Por eso, desde la formación reiterarán la propuesta hecha en el 2012 para que el Ayuntamiento ejerza su competencia en materia de conservación del patrimonio arquitectónico y que lo expropie para garantizar su protección, rehabilitación y conservación, como llevaba Compromís en su programa electoral.

Ramón explica que el propietario actual del Molí del Batà “acumula una orden de ejecución para apuntalar y rehabilitar el inmueble, además de 10 sanciones por valor de 110.758, 03 euros cada una, sin haber abonado ninguna de ellas. Compromís hace la propuesta vía moción en el pleno porque es la manera de evitar su destrucción total”.

El antiquísimo Molí del Batà, situado en la Partida del Batà, “está incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Paterna y en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna, con lo cual no hay ninguna duda sobre su valor arquitectónico y patrimonial para Paterna”, explica el concejal.

Para el portavoz de Compromís, la rehabilitación del Molí podría ser financiada con fondos europeos y de este modo contratar a parados de Paterna para efectuar estos trabajos de rehabilitación. Así, ha urgido al alcalde a tomar las medidas necesarias para no perder esta oportunidad de recuperar el patrimonio de los paterneros y conseguir, al mismo tiempo, trabajo para personas desocupadas del pueblo.

Además, su ubicación sobre la acequia de Moncada, dentro del Parque Natural del Túria y muy próximo al casco urbano, “le confiere unas grandes potencialidades de uso para la ciudadanía, puesto que, una vez rehabilitado, podría ser destinado a usos sociales, culturales y medioambientales. También podría ser habilitado como espacio de “co-working” y potenciar así el autoempleo y la creación de empresas en Paterna”.

“Desde Compromís”, señala Juanma Ramón, “vamos a continuar trabajando haciendo propuestas en positivo para mejorar Paterna, como con esta propuesta que pretende que la rehabilitación de nuestro patrimonio sea también el motor para crear trabajo y desarrollo en nuestro municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí