Compromís per Paterna solicitará la publicación de un catálogo de arbolado local para incrementar su protección

14 lecturas

Compromís per Paterna solicitará la publicación de un catálogo de arbolado local para incrementar la protección de los árboles. La petición pretende que “el Ayuntamiento y los ciudadanos del municipio conozcan las especies que hay en sus calles y que se les dé la protección municipal necesaria”, según explicó su edil, Loles Ripoll.
Ripoll explica que además de la ordenanza relativa a la protección del arbolado urbano, que recoge también el protocolo para la tala de árboles en el municipio, “es importante para nuestra población tener un catálogo de árboles local, ya que la política que se ha hecho hasta ahora sobre este tema es bastante caótica”.

En este sentido, Loles Ripoll recuerda que en la ordenanza hay un punto que indica que “por parte del ayuntamiento se podrá hacer un inventario de los ejemplares que más destaquen en Paterna, describiendo su localización, el estado en que se encuentren y la protección que tienen, pero todavía no se ha llevado a término ninguna iniciativa y ya es hora de hacer un catálogo de especies locales”.

La única publicación que el consistorio de Paterna ha hecho sobre este tema es de enero de 2003, ‘Arbres de Paterna’ editado por la Concejalía de Medio Ambiente de entonces. Según este libro, en aquella fecha Paterna tenía 16.670 árboles urbanos y 891 palmeras, censo que excluía el arbolado de los bosques, Parc Tecnològic, Lloma Llarga (entonces urbanización) y los del Parque de La Canyada. De ellos correspondían 10.762 árboles y 229 palmeras a La Canyada.

Así, para la portavoz municipal de Compromís per Paterna, el ayuntamiento “debería tener un catálogo de árboles local que estuviera permanentemente actualizado online y donde se pudiera consultar el listado de las especies que ya existen y los nuevos ejemplares que se plantan cuando se tala un árbol”.

Ripoll señala que “este es un pueblo muy amplio y es necesario que todos y todas conozcamos los árboles que nos rodean y que, además, estemos enterados de la importancia de los árboles como absorbedores del CO2. El consistorio ha de hacer un estudio para ver qué especies hay que poner en cada zona y en cada acera porque, por ejemplo, los árboles de hoja caduca con la sombra que proyectan reducen la necesidad de usar los aires acondicionados y, por tanto, el consumo energético”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí