Compromís per Paterna propone una ordenanza para concretar medidas ante las imputaciones de miembros de la corporación

8 lecturas

Paterna.  Ayuntamiento. No bajada de banderas. Accidente MetroEl grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna va a proponer al pleno del mes de diciembre que se ponga en marcha una ordenanza municipal en la que se concreten y delimiten las medidas a aplicar a los ediles que tengan una imputación, “sean del grupo municipal que sean”. Según su portavoz, Juanma Ramón, “si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos y en la política, es necesario que se tomen medidas desde la administración más pequeña, como es el caso del Ayuntamiento”. .

Así, dentro de esta norma, Compromís propone medidas preventivas como que el concejal imputado sea apartado de cualquier representación dentro de los órganos de gobierno o de la administración del Ayuntamiento. Tampoco podrá representar al Ayuntamiento ni ser invitado o participar en actos oficiales de la corporación, añaden

“Y que si, además, forma parte de la Junta de Gobierno Local (JGL), es teniente de alcalde o tiene alguna área de gobierno delegada, que sea relevado de ese cargo. Y todo esto comportará también la correspondiente deducción del régimen de retribuciones, pasando a percibir sólo asistencias por concurrencia a plenos y comisiones”, ha explicado Ramón.

En la nueva ordenanza que propondrá Compromís se establece que si el imputado es el alcalde, este deberá delegar en el vicealcalde. “Y en cuanto a las retribuciones económicas se procederá a aplicar la norma como en el caso de los regidores, en proporción a su dedicación efectiva en esa nueva situación”, añade.

Según explica Ramón, “cuando hablamos de imputación, será necesario que la imputación judicial esté tipificada en el Código Penal como delitos contra la Administración Pública tales como prevaricación, revelación de secretos, soborno, tráfico de influencias, malversación, fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otras conductas delictivas”.

La idea es que una vez esté puesta en marcha la ordenanza, se adopten estos acuerdos desde el momento en que el miembro de la Corporación resulte imputado por cualquier delito contra la Administración Pública de los recogidos en el Código Penal. Son acuerdos o medidas que se tendrán que mantener hasta el archivo de las diligencias o el sobreseimiento respecto del miembro de la corporación municipal afectado.

“Queremos recuperar la confianza de la ciudadanía en los gestores políticos y en la política y esta propuesta va en esa dirección. En caso de que no salga adelante, a partir de mayo de 2015, si estamos en el equipo de gobierno, la llevaremos a cabo. Tenemos claro que Compromís trabaja para la ciudadanía y no al revés”, concluye Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí