Compromís per Paterna propone un modelo de subvención “no clientelar” a entidades sociales

8 lecturas

reunión compromís subvenciones entidades socialesCompromís per Paterna presentará al pleno ordinario de julio una propuesta que quiere fijar en el Ayuntamiento un modelo de subvención plurianual, no clientelar, para las entidades del pueblo que realizan una tarea de cariz social.

“En Compromís consideramos que no se tiene que mirar el carné a la hora de dar subvenciones y que se tiene que garantizar la viabilidad de los proyectos sociales con subvenciones que alcancen períodos renovables cada cinco años. Es una propuesta que puede contribuir al gran trabajo que hacen en Paterna colectivos como Afempes o la Granja Julia”, explica el edil Carles Martí.

“Somos conscientes de que estas entidades ven condicionado su funcionamiento por los recursos económicos escasos con que se mantienen. Y cuando el consistorio les otorga una subvención, lo hace a final de año, in extremis, y dejándolas que pasen los 12 meses en una situación complicada. Este panorama se tiene que solucionar ya y por eso hacemos la propuesta, y también exigimos que en septiembre se convoque la Mesa de Solidaridad para tratar el tema e incluir las subvenciones en los próximos presupuestos municipales”, ha declarado.

Sin embargo, Martí advierte de que, para poder incluirlas en las cuentas de 2016 y siguientes, antes se tienen que establecer en función de inventarios e informes hechos por los Servicios Sociales municipales, para evitar la discrecionalidad. “Serán subvenciones a las cuales optarán entidades de acreditada trayectoria en el pueblo y que el Ayuntamiento tendrá que abonar cuando empiece el ejercicio económico, y no en diciembre”, ha declarado.

Martí, que con la también concejala Carmen Gayá se han reunido hoy con Afempes, señala que “el objetivo es quitar la dependencia política de una ayuda económica que puede ser vital en el funcionamiento a corto y medio plazo de una entidad. Es decir, un colectivo que hace un trabajo por la comunidad social de Paterna no puede estar sometido a los vaivenes políticos que ponen o quitan a un partido de la alcaldía, y por eso hacemos esta propuesta que garantizaría una cierta estabilidad a las entidades que, además, están supliendo una carencia de la administración pública”, concluye el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí