Compromís per Paterna presenta una moción para integrar a las personas sin hogar

21 lecturas

Compromís per Paterna ha presentado una moción para facilitar una vivienda a todas las personas sin hogar o que habitan en infraviviendas. Además, esta iniciativa que se llevará a pleno supondrá la realización de un estudio sobre personas sin hogar o que vive en infraviviendas en el municipio junto con la creación de un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en exclusión residencial que estará coordinado con las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Sanidad Universal y Salud Pública.

loli

Este proyecto se inspira en First Housing (la vivienda primero), un término que nació en Estados Unidos y se ha ido implantando en ciudades europeas como Amsterdam, Budapest, Copenhague y Lisboa. Concretamente, dicho modelo se caracteriza por entender a la vivienda como un derecho humano fundamental y obligar a que la administración facilite equipos de profesionales para apoyar ese proceso que busca la normalización.

Según Dolores Guillem, concejala de Compromís y promotora de la moción, “una persona puede llegar a encontrarse en la calle por diferentes motivos, personales, sociales, económicos, etc. Pero la falta de una respuesta eficaz por parte de la administración puede acabar por convertir la situación en crónica y que la persona acabe siendo excluida de toda vía administrativa”.

Por ello, Guillem ha explicado que con la aplicación de este sistema se evitaría "la respuesta que tradicionalmente se ha dado al problema de las personas sin techo, el cual ha seguido un modelo en escala que va  superando etapas teniendo como horizonte el acceso a una vivienda permanente. De la calle al albergue, del albergue al centro de noche, del centro a una pensión...".

Por último, la concejala de Compromís ha querido recordar que “en Paterna nos encontramos con personas que están viviendo en la calle o en infraviviendas en muy mal estado. Personas mayores aisladas o con problemas de salud mental, sin recursos ni apoyo social” que con esta iniciativa llegarían “a la integración social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí